Cartografía Sonora Colaborativa

Durante  octubre, la sala de exposiciones del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) se convertirá en un laboratorio para dar forma a la Cartografía Sonora Colaborativa. Se trata de  un proyecto del CCELP en colaboración con Sonandes Arte Sonoro que busca profundizar y poner en práctica experiencias de articulación de equipos en torno a proyectos de innovación cívica.

La Cartografía Sonora Colaborativa se plantea como un laboratorio abierto, en el que se pondrán en común los procesos y resultados de las investigaciones, haciendo partícipe a la población interesada.

El proyecto tiene como objetivo la creación de un archivo sonoro del centro paceño y responde a una inquietud autocrítica sobre el lugar que ocupa el CCELP en el barrio y cómo se generan las relaciones institucionales y personales, apuntando a una vinculación horizontal con su entorno inmediato. El proyecto estará liderado por tres investigadoras con diferentes acercamientos a la realidad sonora de La Paz: Guely Morató, Narda Alvarado y Violeta Montellano.

Para completar el equipo de investigación, el CCELP abrió una convocatoria pública para la recepción de propuestas de investigación que tuviesen en cuenta las líneas de trabajo marcadas por las responsables. Luego de la deliberación del jurado de selección, se suman al proyecto las propuestas de Miguel Llanque, Christian Morales y Lluvia Bustos.

Según la directora del CCELP, María Pérez, el proyecto «responde a cuestiones que venimos debatiendo el equipo del CCELP durante los últimos tiempos, sobre cómo son nuestros vínculos, no sólo institucionales, sino afectivos con la realidad que nos rodea y cómo podemos crear nuevos relacionamientos con nuestro entorno. Creemos que esta experiencia puede ser el detonante de una nueva manera de concebir y relacionarnos con nuestro entorno inmediato”.

Este Laboratorio Sonoro contará, además, con diversas actividades que acompañarán los procesos de investigación, complementándolos, así como otras que harán partícipes a la ciudadanía de los avances de las investigaciones. Como parte de esta programación paralela, se realizará el ciclo de conversatorios Ciudad, memoria y sonido que permitirá conocer otros procesos de investigación sonora y otros acercamientos a la realidad paceña.

Además, como parte de las actividades paralelas, la Cartografía Sonora Colaborativa contará con espacios de formación abiertos al público.

Uno de ellos será el Taller de Amplificación y Materiales: un acercamiento a la especialización sonora, que tendrá lugar los martes y miércoles del 10 al 25 de octubre, impartido por la canadiense Anne Jacques. Este taller cuenta con cupos limitados y las personas interesadas pueden inscribirse a través del correo [email protected]

Publicado en PáginaSiete

Para avanzar hacia la constitución de una comunidad más equitativa, inclusiva y tolerante, sustentada en prácticas artísticas que aporten un cambio sobre el ejercicio del arte  y  su relación con el entorno próximo y la sociedad, nos impulsa a  problematizar acerca de los diferentes planos de funcionamiento de la investigación artística en el proceso de creación, donde el conocimiento deriva también de la experiencia.

Replantear el uso de la Sala de Exposiciones, convirtiéndola en un espacio de trabajo, responde a una inquietud autocrítica sobre el lugar que ocupa el CCELP en el barrio y cómo se generan las relaciones institucionales y personales, apuntando a una vinculación horizontal con su entorno inmediato.

El objetivo principal es generar una cartografía sonora del centro de la cuidad de La Paz, involucrando en el proceso a la población que habite el universo de la investigación.

La ciudad se presenta como un espacio íntimo en la experiencia del caminante, el sonido en su condición invasiva lo lleva a descubrir lo que desea escuchar y lo que pasa desapercibido. La construcción de los paisajes sonoros de la ciudad se trata de una observación/escucha que permita al sonido estimular las imágenes auditivas como experiencias de reconstrucción del espacio y la memoria colectiva. Quien escucha deberá tener una experiencia que incitará a activar su repertorio de sonidos y a reconocer una polisemia de interpretaciones frente al mismo.

Publicado en CCELP
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