Filmoteca en vivo se verá este año en Hasta Trilce
El martes 6 de marzo comenzó el reconocido ciclo Filmoteca en vivo en su nueva sede, la sala Hasta Trilce de la ciudad de Buenos Aires. Las proyecciones que todos los fines de semana el historiador y coleccionista Fernando Martín Peña organizaba en la sede de la Escuela que depende del Instituto Nacional de Cine de Argentina, han tenido que cambiar de espacio luego que el organismo haya decidido discontinuarlo. Mientras el INCAA anuncia otro ciclo de proyecciones que lo reemplazaría, y del cual participaría también Fernando Martín Peña, el exitoso ciclo surgido a partir del programa televisivo “Filmoteca”, que también fue levantado por la televisión pública, ha tenido que encontrar otros espacios para su continuidad.
Así fue que Filmoteca en vivo se encontrará con su público todos los martes en Hasta Trilce, en la calle Maza 177 de la ciudad de Buenos Aires. Todas las proyecciones serán en fílmico de 16 o 35 milímetros, en una sala totalmente reequipada con la más moderna tecnología, pantalla gigante y flamantes butacas. Las localidades costarán $60 para cada función y las mismas comenzarán a las 20 y 22 hs.
“Vamos a hacer un ciclo de doble programa, dos películas cada martes. El ciclo va a estar organizado por afinidades que pueden ser miles, pero cuando vean las películas que se presentan en cada programa, van a apreciar que realmente tienen algo que ver”, comentó a Nodal Cultura Peña.
En este sentido Peña programa respondiendo a lo central en la relación entre el público y las películas: el goce ante la pantalla en la sala oscura. No hay en sus elecciones ningún tipo de solemnidad. “La cosa canónica a mí siempre me molestó un poco. Ya en las épocas que programaba en el ‘Club de cine’ con Octavio Fabiano, nos imponíamos una libertad para programar que tenía que ver con el placer, saliendo de la cosa solemne que solían tener los cineclubes de esos años. Fabio (Manes) comenzó a programar las medianoches bizarras, en las que el humor era esencial. Cuando empezamos a hacer con él el programa en la Televisión Pública estas dos condiciones eran esenciales”.
Tomás Bradley, gestor responsable del regreso de Filmoteca en vivo, nos explica el por qué de sumar el trabajo de Peña a la sala: “Los desajustes financieros en espacios culturales independientes son, por desgracia, la norma. En el caso de los espacios independientes, existir casi nunca significa rentabilidad, sino mantener la línea de flote. Hasta Trilce no es la excepción. Y todos sabemos lo que ocurre en estas crisis: se cierra cediendo terreno a lo oficial y hegemónico o se huye para adelante. En el caso nuestro, decidimos huir hacia adelante. De esta estrategia surgen nuevas asociaciones de Hasta Trilce. El armado de la radio, el proyecto editorial, una sala nueva y la duplicación de la programación.El cine una de aquellas disciplinas que queríamos incorporar y conocida la incertidumbre de Filmoteca en la Enerc, en quien primero pensamos fue en Fernando Martín Peña y el famoso ciclo que inició con Fabio Manes. Nos reunimos y fue sentarse unos minutos y resolver que había que hacerlo. Nos sentimos muy agradecidos y reconocidos por el hecho de que haya decidido traer a Hasta Trilce este ciclo, que sabemos que le es muy caro, y el también ‘Bazofi’”
El Bazofi es una suerte de respuesta creativa y alternativa que Peña y Manes idearon para que sus ciclos de cine no perdieran público frente a la inmensidad del BAFICI durante el mes de abril. Doblando la apuesta inventaron un ciclo de películas “bizarras” que permitían jugar en una suerte de contra propuesta al festival institucional más importante de Buenos Aires. Después de haber sido suspendido en la sede oficial, el Bazofi se hará este año en el mes de abril en Hasta Trilce.
“El Bazofi es como la culminación del humor y del placer de mirar”, relata Peña, “lo nuestro tiene que ver con ser lo más honesto posible, programando cosas que nos produzca mucho placer de ver, ya que ese placer se traslada a la gente, sin dudas”.
Peña anuncia que el cine mudo con música interpretada en vivo no va a estar ausente de este nuevo ciclo. “Filmoteca en vivo no sería lo que es si no hiciéramos cine mudo con música en vivo, que es la única forma en que se pueden pasar las películas mudas. Cuando yo estudiaba cine era una especie de Vía Crucis ir a ver esas películas. Teníamos que ir a ver cine mudo, pero verlas en silencio, con alguien que leía mal las intertítulos o ni los leía, o en el silencio más profundo, cuando empezás a escuchar los ruidos de la panza del tipo que tenés al lado, era una pesadilla. La cinefilia no tiene porque ser una cosa dolorosa, tiene que ver con el placer, con el goce. Para eso nada mejor que el trabajo que hacen Fernando Kabusacki y Matías Mango que nos van a acompañar en Hasta Trilce”.
“Yo soy coleccionista porque en la época que yo comencé a coleccionar las instituciones que se suponían que tenían que hacerlo eran horribles. Nos juntamos los coleccionistas que nos sentíamos más o menos de acuerdo. Gente que siempre pensaba en proyectar y mirar sus películas, porque lo disfrutas del modo que tiene que ser. La restauración termina cuando le restaurás un público a la película, no solo el proceso fotoquímico”, explica Fernando Martín Peña para explicar finalmente el sentido de su trabajo.
Programación del mes de marzo
Martes 13 – Truffaut & Aldrich
Aldrich se contó entre los cineastas norteamericanos más admirados por Truffaut: “En los films de Robert Aldrich no es raro descubrir una idea por plano. La riqueza de invención es tal que llegamos a no saber qué mirar en esas imágenes tan ricas y pequeñas”, escribió Truffaut en 1955. Ninguno de los dos fue afín al cine fantástico y sin embargo ambos pusieron al mundo en crisis con dos películas muy diferentes
20hs. FAHRENHEIT 451 (Ídem., Gran Bretaña-1966) de François Truffaut, c/Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack, Antón Driffing, Jeremy Spenser. 112’.
22hs. EL BESO MORTAL (Kiss Me Deadly, EUA-1955) de Robert Aldrich, c/Ralph Meeker, Albert Dekker, Cloris Leachman, Paul Stewart, Maxine Cooper, Gaby Rodgers. 105’.
Martes 20 – Aldrich, la guerra mundial & Robert Mitchum
En el cine de Aldrich hay, casi siempre, un nihilismo forzado por las circunstancias. Muchos actores han sabido encarnar ese rasgo, peo pocos con la facilidad de Robert Mitchum, que fue una anti-estrella en Hollywood cuando empezaron a aparecer los anti-héroes y pronto llegó a ser alguien a quien el público recordaba sin importar quién había hecho el film.
20hs. FURIA EN LAS MONTAÑAS (The Angry Hills, EUA / Gran Bretaña-1959) de Robert Aldrich, c/Robert Mitchum, Stanley Baker, Elisabeth Mueller, Gia Scala. 105’.
22hs. TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS (The Story of G. I. Joe, EUA-1945) de William Wellman, c/ Robert Mitchum, Burguess Meredith, Freddie Steele, Bill Murphy, Wally Cassell, Jimmy Lloyd. 109’.
Martes 27 – Robert Mitchum & la caza de brujas
Mitchum puso en juego su popularidad para interpretar al temible ministro Powell, un asesino serial desquiciado que dice servir a Dios aunque sólo cree en el dinero. La misma audacia demostró al trabajar para directores proscriptos, como Joseph Losey, que había huido de Estados Unidos perseguido por el macathysmo.
20hs. LA NOCHE DEL CAZADOR (The Night of the Hunter, EUA-1955) de Charles Laughton, c/Robert Mitchum, Shelley Winters, Lillian Gish, James Gleason, Billy Chapin, Sally Jane Bruce. 93’.
22hs. CEREMONIA SECRETA (Secret Ceremony, Reino Unido – 1968) de Joseph Losey, c/ Elizabeth Taylor, Mia Farrow, Robert Mitchum. 109’
De nuestro corresponsal – Tras recibir una denuncia anónima, las autoridades competentes pudieron comprobar que el sepulcro donde descansaban los restos del popular BAZOFI, también conocido como «El Evento Cinéfilo del Milenio», se halla misteriosamente abierto y vacío. Como se recordará, el BAZOFI resultó muerto en un misterioso episodio en octubre pasado y a su velatorio asistió una multitud conmovida que alcanzó dimensiones nunca vistas en un acontecimiento de estas características. El Inspector Campos y el detective Saporiti, que están a cargo de la pesquisa, aseguraron en rueda de prensa que por ahora manejan dos hipótesis contradictorias: o bien la desaparición de los restos fue obra de profanadores cinéfilos con fines inconfesables, o bien el sepulcro fue abierto desde adentro por el propio BAZOFI en estado zombi, en cuyo caso es imprescindible la colaboración de la población para descubrir a dónde se dirige.