Argentina: mujeres artistas tienen «Sala propia» en el Museo de Bellas Artes Neuquén

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Artes plásticas y cine en una muestra con perspectiva de género en el Museo de Bellas Artes Neuquén

Redacción Nodal Cultura

Este sábado 15 de diciembre el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén inaugurará la exhibición Sala Propia, curada por la académica Kekena Corvalán. Con perspectiva de género y voluntad visibilizadora, Sala Propia es la primera exposición del patrimonio de un Museo Nacional que rescata en su exhibición, exclusivamente, todas las obras de artistas mujeres que posee. La apertura será el sábado 15 de diciembre a las 20:00 y la entrada será libre y gratuita.

Cabe destacar que esta sede patagónica del Museo Nacional de Bellas Artes es la única que se encuentra fuera de la ciudad de Buenos Aires. Profesora de Arte Latinoamericano y Teoría Cultural, Kekena Corvalán explica «Sala Propia es el proyecto que busca instaurar en el segundo museo nacional del país,  y el único que existe fuera de la ciudad de Buenos Aires, un reconocimiento a la visibilidad del trabajo de artistas mujeres. Visibilizar estas prácticas en un conjunto permite construir otras modelizaciones para la representación del mundo, de la intimidad, de lo público, del poder, del amor y de lo autobiográfico».

Acompañando la muestra que cierra la temporada 2018, desde el jueves 13 de diciembre el Museo propone Miradas desde el mundo real, un ciclo de documentalistas mujeres, programado y producido por Alejandra Portela, decana de la facultad de arte de la Universidad del Museo Social Argentino.

Las mujeres en el arte, arte en el desván

Una de las ideas que configuran la muestra según explica Corvalán es sacar la obra de las mujeres de los rincones para darles Sala propia. «El nombre, obvia alusión al paratexto de Virginia Woolf, Un cuarto propio, es pensado en oposición a ese cuarto donde descansan las obras de artistas mujeres, esa área de los museos que suele llamarse guarda o reserva, salas de custodia, en las que se cumple la misión de preservar bienes, es decir, conservar, en la mirada clásica. Sala propia es desde sus comienzos un llamado a sacarlas de allí».

Treinta y cinco mujeres participan con sus trabajos y prácticas artísticas de esta exposición, la primera en su tipo que realiza el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén en sus primeros 18 años, que se cumplen el mismo día de su inauguración. De las artistas expuestas 25 son parte de la colección del Museo Nacional y  las 10 restantes son neuquinas, agrupadas en dos propuestas colectivas. Estas son 3J, integrada por Juliana García, Julia Isidori y Julieta Sacchi, que plantean crítica institucional con perspectiva de género hacia el interior mismo del museo, y JuevesquefueLunes, integrada por Marta Carro, María Fernanda de Marco, Miriam Fascaroli, María Marta Kleine Samson, Andrea Scatena y Matilde Toschi. Además se presentará la obra “Cotidianos” de la artista neuquina Petu de Mareca.

La muestra es también una forma de repensar el trabajo del propio MNBA Neuquén. De las 59 muestras antológicas dedicadas a las obras de una sola persona en estos 15 años, 45 fueron de biovarones y solo 14 fueron dedicadas a artistas biomujeres.

«Virginia Woolf menciona en su libro Un cuarto propio que ‘para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio’, evidenciando la desigualdad histórica que ha sufrido la mujer en todos los ámbitos. Con esta exposición, deseamos comenzar a cambiar la historia, activando una de los proyectos fundamentales del MNBA Neuquén que es poner en circulación nuestro acervo dándole mayor visibilidad al trabajo de artistas mujeres desde el siglo XIX hasta este presente contemporáneo donde se pretende tener una mirada y una actitud más reflexiva y profunda hacia la mujer», escribió Ivana Quiroga, directora del Museo.

La Trilla – Rosa Bonheur

La obra más antigua que presenta Sala Propia es de Rosa Bonheur, pintora francesa del siglo XIX, cuya obra, La Trilla, no ha podido ser fechada con precisión. Para Corvalán, curadora de la muesta «le siguen dos perlas absolutas de esta colección: Composición, 1934, de Raquel Forner y Pueblito, de Tarsila do Amaral, de 1945. Entre las tres, nuestras abuelas más fervientes, y desde allí todo un conjunto de madres e hijas que instauran linajes posibles,maneras singulares de hablar de un todas y enunciarnos colectivamente».

Miradas desde el mundo real

Acompañando la inauguración de Sala Propia, y como parte de las distintas actividades organizadas para acompañar el gesto de visibilización, el MNBA Neuquén ofrece Miradas desde el mundo real. Este ciclo está conformado por 4 películas de documentalistas mujeres: Dora García, Carmen Guarini, Franca González y Paula Pellejero. Todas las funciones tienen entrada libre y gratuita y se realizaránen el auditorio que posee este espacio en la capital neuquina.

Según Alejandra Portela, programadora del ciclo,“los cuatro documentales seleccionados construyen una mirada posible sobre el mundo real. Lo hacen instalando preguntas, cuestionamientos e incertidumbres con modos del audiovisual bien contemporáneos. No son realizaciones convencionales que exponen sus materiales como verdades absolutas anclándose a sus archivos o a sus documentos, muchas veces prefieren la recreación como una forma de dramatizar la realidad pero también la observación directa como modo de desnudarla»

Ella misma describe cada una de las películas en el texto curatorial que presenta el ciclo: «A partir de la admiración por la literatura y la cultura argentina, la española Dora García trabaja con una serie de performances de Oscar Masotta, en un film distinto y raramente comparable con algo que se haya visto», explica sobre Segunda Vez, que se verá el jueves 13.

«En Ata tu arado a una estrella Carmen Guarini realiza amorosamente el último retrato del maestro Fernando Birri, el cineasta de las utopías, siguiéndolo desde una de sus últimas visitas a Santa Fe, hasta su casa en Roma pasando por la escuela de San Antonio de los Baños cerca de La Habana. Birri aparece aquí chispeante, generoso, hábil y feliz». La película de Guarini se proyectará el viernes 14.

«Miró, las huellas del olvido», que será exhibida en sábado 15, «reconstruye la historia de un pueblo de La Pampa que hoy toca imaginar a partir de las representaciones, las fotografías y los relatos. Construido a la vera de la vía del tren y abandonado junto con esa vía, ese pueblo es observado en el documental de Franca González con su ojo de arqueóloga».

Finalmente sobre Alberto Greco, obra fuera de catálogo, Portela escribió: «La película de Paula Pellejero es la historia de una fascinación, la de una joven realizadora por el artista Alberto Greco. La voz subjetiva siguiendo la ruta del Vivo Dito devuelve la obra fundamental de uno de los artistas conceptuales más importantes de la Argentina».

Programación completa
(Todas las funciones son a las 16 hs)

Jueves 13 – Segunda Vez – Directora: Dora García
Cómo pensar el hacer en el arte desde la reflexión teórica? ¿Cómo entender que eso además puede ser una producción política?

Viernes 14 – Ata tu arado a una estrella – Directora: Carmen Guarini
“No podemos dejar de filmar“, dice por allí Fernando Birri (1925-2017) para justificar el seguimiento constante de la cámara de Carmen Guarini en este documental que no es otra cosa que un documental de un documental, y que entendido asi, se abre como un juego de espejos infinito cuyo sueño es el cine.

Sábado 15 – Miró, las huellas del olvido -Directora: Franca Gonzalez
Objetos cotidianos desenterrados por arqueólogos aficionados en medio de un campo recién cosechado, voces de descendientes o ex habitantes, la cita al fotógrafo Luis Monreal y fotografías en blanco y negro que registran el mundo del trabajo del campo en ese principio de siglo.

Domingo 16 – Alberto Greco, obra fuera de catálogo – Directora: Paula Pellejero
A la manera de Greco -con una tiza y un extenso rollo de papel-, Pellejero afirma que la contemplación y la comunicación directa son la esencia del arte.

 

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