Carnage

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Carnage: “Mis raíces de Guatemala estarán siempre en mi música”

Hablar de Carnage es hacerlo de uno de los productores y DJs más eclécticos y exitosos del panorama. Pero poca gente sabe Diamanté Blackmon nació y creció en Guatemala, antes de viajar a los Estados Unidos y convertirse en uno de los productores trap más brillantes.

El DJ acaba de lanzar un nuevo single con un trasfondo social que él vivió en primera persona, la inmigración. “Letting People Go” –que lleva más de 3 millones de reproducciones en Youtube– cuenta su historia como migrante antes de llegar a la frontera.

Charlamos con Carnage sobre sus nuevos proyectos, la influencia de Guatemala en su carrera, y muchas otras cosas.

¡Qué tal Diamanté! ¿Cómo va eso?

La vida desde el parón está siendo buena…muy buena. Desde que volví muchas cosas están creciendo a lo loco. Acabo de volver de hacer un tour por Europa y de pinchar en algunos de los mejores sitios de EEUU, como el SXSW.

Cuéntanos sobre tu último single, “Letting People Go”…

Recientemente me acabo de convertir embajador de la Fundación RAÍCES, y de hecho mi último single “Letting People Go” apoya a los derechos humanos. Esta decisión vino después de ver mucho sufrimiento en mi país. El tema significa mucho para mí y el día que lo acabé fue uno de los mejores de mi carrera.

El videoclip es muy importante, porque describe el viaje de mi familia desde Nicaragua a Guatemala y hasta la frontera de EEUU como inmigrantes ilegales.

Me gustaría preguntarte por la influencia que tu país nativo, Guatemala, ha tenido en tu música. ¿Hay algo de cultura guatemalteca en tu estilo?

Mis raíces de Guatemala estarán para siempre en mi ADN y por tanto en mi música. Sin embargo creo que mi influencia e instrumentales han tenido influencias latinas. Siempre las han tenido, es el rollo con el que crecí y simplemente irradia de mí.

¿Qué es lo que más echas de menos de Guatemala y Nicaragua?

Fácil: mi familia y la comida. Mi abuela viene de vez en cuando a verme a Las Vegas y cocina la mejor comida que podrás probar. Chiles rellenos, elotes, flan…no te imaginas. Pero tengo a mucha familia en Guatemala que no veo mucho, así que cuando nos encontramos es algo especial.

Mucha gente no lo sabe, pero he ayudado a construir dos escuelas en Guatemala, pero echo de menos estar con los chicos. Ver que sus caras se iluminan al verme o al ver la escuela a la que van hacen que todo merezca la pena. Guatemala es un lugar especial; lo echo de menos cada día.

Como periodista español me interesa saber qué conoces sobre la música de España. ¿Algún artista en particular?

¡España es siempre una locura! Acabo de pinchar en Madrid y Castellón y ambos shows fueron de otro nivel. Diría que Enrique Iglesias es mi músico favorito de España. Ese tío puede cantar. ¡Su padre también molaba!

He coincidido con Enrique varias veces y espero que algún día vuelva a España con él para un concierto…ya veremos.

Los gustos de la gente han cambiado mucho desde que empezaste tu carrera. Por ejemplo, el EDM ya no es igual que en 2011. ¿Qué tipo de música crees que está a punto de triunfar?

Toda la industria musical ha cambiado y la evolución de EDM ha sido como un catalizador. La música house está petándolo de nuevo. Nuevos tipos como Fisher realmente están recuperando el género y haciéndolo más grande que nunca.

Cuando estaba empezando a pinchar, el house se tocaba en clubes nocturnos o en Europa, pero ahora está en toda la radio convencional de EEUU.

Uno de mis temas favoritos es “WDYW”, con Lil Uzi Vert, A$AP Ferg y Rich The Kid. Quería preguntarte sobre cómo surgió esa canción y cómo fue el proceso de trabajar con estos raperos en el estudio.

Lil Uzi era un chaval cuando empezamos a trabajar en “WDYW”. Los cuatro –A$AP, Kid, Uzi y yo– estábamos juntos en el estudio enseñándonos nuestra nueva música para escuchar opiniones de los demás.

Hasta que un día estábamos en plan “¿Y si lanzamos un temazo juntos?”, y desde ahí fue una locura. Todos los que hicimos el tema estamos ahora haciendo tours mundiales y produciendo música increíble.

Esta canción fue de hecho el primer hit de Lil Uzi Vert, quien te ha agradecido varias veces la oportunidad. Veo que tienes un don para descubrir a nuevas estrellas del hiphop, así que te pregunto…¿A qué raperos hay que estar atentos?

Lil Uzi es mi hermano pequeño, le tengo mucho amor. Es verdad que siempre estoy interesado en buscar el próximo gran nombre del hiphop. El tema “Bitchuary” de Shordie Shordie es bomba, échale un vistazo. También a Shoreline Mafia, de California, que están petándolo últimamente.

 

Me interesa mucho conocer tu proceso creativo en el estudio. Cuando comienzas a producir una canción…¿partes de una idea clara? ¿vas probando distintas combinaciones hasta que das con la que te gusta?

No hay un proceso claro para hacer una canción. Cuando entro al estudio, a veces tengo una idea clara de que solo necesito plasmar, y otras veces estoy sentado allí durante horas trabajando sobre el sonido de un

Para mí, modular ese sonido es muy importante porque quiero que mi música sea diferente, única y que destaque.

Si se trata de un banger de dubstep/trap, el sonido debe ser sucio sucio, mientras que algo más electrónico –como mi último single– debe ir enfocado en las vocales más que cualquier otra cosa.

Te quería preguntar también por tu forma de planear los dj sets. ¿Vas con una lista de canciones ya pensadas, o prefieres improvisar?

80% improvisado, 20% planeado. Antes del show trabajo en una playlist específica para el evento. Las canciones no van en orden, trabajo con un abanico amplio de BPMs y realmente cualquier cosa nueva y guapa que creo que pegue.

A veces, en festivales, hago una intro dedicada. Pero una vez que tengo esa playlist, todo va improvisado en los platos. Así hago que se convierta en mi escenario.

Después de tantos años en los escenarios, ¿Qué consejos darías sobre cómo ser un buen DJ?

Pinchar, tío. Pinchar todos los días hasta cargarte los platos o hasta que estés en una playa retirado porque eres el mejor del mundo.

También hay que escuchar mucha música de muchos géneros para entender de verdad qué escucha la gente. Cuando estaba empezando Spotify no era nada, pero ahora playlists como Mint (EDM) o RapCaviar (Hiphop) pueden resumirte lo que está petándolo ahora mismo.

Los buenos DJs tienen que ir también al mayor número de shows posible para entender la importancia de la presencia en un escenario.

No sabes la de veces que he estado en shows simplemente viendo a gente pinchar. Mis colegas estaban poniéndose borrachos mientras que yo estaba concentradísimo viendo cómo hacía transiciones, qué canciones ponía, o cómo interactuaba con la audiencia.

Los buenos DJs tienen que estar hambrientos.

¿Hay algún concierto, fiesta o festival que recuerdes como tu mejor show? Y como espectador…¿Qué concierto has visto que te haya cambiado la vida?

He hecho muchos shows increíbles pero salir no una, sino dos veces con Drake en Amsterdam fue otro rollo. Hace poco estábamos los dos en Holanda para nuestros propios shows y justo planeé quedarme el finde, cuando él tocaba.

Drake es el show más grande del mundo, tenía dos conciertos con entradas agotadas dos días seguidos. Cuando me dijo que quería sacarme al escenario sabía que tenía que llevar el calor. Ya sabéis que your boy Papi Gordo la lió en el escenario con el homie Drake.

Darbaculture

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