Al tiempo que entra en su mes final la exposición Picasso en Uruguay, este jueves a las 19.00 en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) se inaugura la muestra retrospectiva José Pedro Costigliolo – La vida de las formas. Se trata de la tercera parte de una exposición mayor, organizada por el MNAV y la Fundación Pablo Atchugarry: el pasado 3 de diciembre en Miami fue la primera inauguración en el marco de la muestra, que se llevó a cabo en la nueva sede de la Fundación Pablo Atchugarry, y el 29 de diciembre se inauguró la segunda parte, en la sede de la fundación en Manantiales.

“Conocer por primera vez la obra de José Pedro Costigliolo es realmente impactante, ya que es el máximo exponente del arte geométrico de nuestro país. Para el conocedor, es la oportunidad de ver reunidas en un mismo espacio casi un centenar de obras que recorren detalladamente toda su trayectoria”, dice Enrique Aguerre, director del MNAV y curador de la exposición.

“Es la primera retrospectiva que se le realiza a José Pedro Costigliolo desde hace más de 30 años. En vida se hizo en 1983 en el Subte Municipal. Luego de fallecido, en 1986, también en el Subte Municipal, pero organizada por el Museo de Arte Contemporáneo y curada por María Luisa Torrens. Esta la primera retrospectiva en la que se hará un recorrido exhaustivo de su trayectoria estando su esposa, María Freire, consagrada en nuestro medio y en la escena internacional. Es uno de los rarísimos casos de una pareja en la que el trabajo artístico de uno no afectó el del otro”, explica Aguerre.

La selección del MNAV dialoga con las otras, según el curador: “Las muestras en la Fundación Atchugarry en Miami y Manantiales fuero más reducidas (unas 60 obras cada una), ya que se superpusieron en el tiempo. Tomé en cuenta para ambas selecciones de obra que la que viajaba a Miami iba a ser visitada, mayormente, por un público que no conocía a Costigliolo, mientras que en Manantiales se produjo una suerte de reencuentro con el maestro Costigliolo”.

El fenómeno Costigliolo crece en el exterior: “A nivel internacional hay un interés muy importante dentro del interés mayor que es arte geométrico / arte concreto / abstracto gométrico latinoamericano entre los años 1930 y 1970. El MALBA (Buenos Aires, Argentina), Museo Reina Sofía (Madrid, España), Blanton Museum of Art (Austin, Texas, USA), Museum of Fine Arts (Houston, Texas, USA) y la Colección Phelps Cisneros son los principales promotores de estas corrientes”.

José Pedro Costigliolo – La vida de las formas. Desde el jueves 6 de junio en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi esquina Julio Herrera y Reissig), de martes a domingos entre las 10.00 y las 20.00. Hasta el 22 de setiembre.

La Diaria