Argentina: «El ángel» de Luis Ortega fue la película más premiada en los Premios Cóndor
Por Redacción Nodal Cultura
Con 10 estatuillas El Ángel, de Luis Ortega, se consagró anoche como la película más premiada en la 67° edición de los Premios Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).
Fundada en 1942, la ACCA entrega los Premios Cóndor más antiguos a la producción cinematográfica en Argentina. Este lunes reconoció a las películas estrenadas durante 2018.
Rojo, la película de Benjamín Naishtat, que propone una mirada compleja a la complicidad de ciertos civiles con la última dictadura, obtuvo tres importantes galardones: Mejor Director, Actor protagónico para Darío Grandinetti y Actor de Reparto para Diego Cremonesi.
Muchas han sido las películas han tenido distintos reconocimientos. Entre ellas Familia Sumergida, de María Alché, que obtuvo el reconocimiento para su actriz protragónica, Mercedes Morán. Pero también compartió el premio como mejor Ópera Prima con La Cama, de Mónica Lairana,.
Mariano Llinás realizador estrictamente independiente, había obtenido catorce nominaciones con su La Flor, una aventura global de 14 horas de duración. La película, que en 2018 ganó el Festival de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI), se alzó con el Cóndor de Plata al mejor guion. El haber recibido solo una estatuilla entre tantas nominaciones produjo malestar en el grupo de producción, que manifestó su descontento al recibir el premio. Llinás, el autor del libro cinematográfico se había retirado ofuscado al promediar la ceremonia.
Uno de los premios que más aplausos produjo en la platea es el reconocimiento a la filósofa Esther Díaz en el rubro Revelación Femenina, por su participación en el documental Mujer Nómade. Díaz, que este año cumplirá 80 años, reinvidica su condición de filósofa punk y la reflexión sobre el deseo y la libertad de las mujeres en relación con el erotismo, la sexualidad y la edad, en la sociedad pacata modelada por los sectores poderosos.
La uruguaya La noche de 12 años de Álvaro Brechner obtuvo el premio como Mejor Película Iberoamericana. Adaptación del libro “Memorias del calabozo” que en 1986 Rosencof y Fernández Huidobro escribieron “a dos voces y cuatro manos”, la película cuenta la historia de los años en que ambos más el ex presidente José “Pepe” Mujica pasaron en cárceles ilegales, similares a mazmorras medievales.
Los vecinos del cine
Para esta entrega la Asociación contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que facilitó las instalaciones del Cine Teatro 25 de Mayo para la ceremonia. “Estamos muy contentos de que esta entrega de premios se realice aquí”, sostuvo el Ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro. “El espacio, que en 2019 cumple 90 año,s fue recuperado por iniciativa de los vecinos, y este año se recuperó también como cine, porque originalmente era un cine-teatro”, explicó.
A través del Ministerio de Cultura en esta edición se entregó una nueva distinción originada en el programa “Buenos Aires Audiovisual”. El premio correspondió a la película más votada por los vecinos de la ciudad.
“El plan ciudad audiovisual busca generar más espacios de exhibición para las películas argentinas. Buscamos encontrarnos con un nuevo público para el cine argentino. Estamos muy contentos porque entre las películas nominadas en esta entrega hay varias que fueron parte de nuestro programa de mecenazgo. Creemos que es una herramienta fundamental para poder potenciar la producción audiovisual: 3 de las 5 películas que compiten por el premio a mejor película de ficción recibieron apoyo del programa de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires”, explicó Avogadro. Luego de un breve discurso anunció que el premio de los vecinos de la capital argentina fue para la película El Ángel de Luis Ortega.
El discurso más aplaudido
Más allá de las palabras de los premiados, este año el mayor aplauso se lo llevó el cronista Juan Pablo Russo, secretario general de turno de la Asociación. Luego de mucho tiempo sin poder regulariza su vida institucional, ACCA eligió este año una nueva comisión directiva. Esta novedad, que no se nota en general en eventos de este tipo, fue notoria en esta ocasión.
El discurso leído por Russo tuvo un fuerte contenido crítico a las políticas públicas en materia de cultura en general y del campo audiovisual en particular.
“Desde la Asociación vemos con suma preocupación los fuertes recortes que se aplican sobre el sector audiovisual, los medios públicos y la cultura en general. El cine se está haciendo como se puede y no como se debe”, comenzó Russo.
El cronista explicó que el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina anuncia datos estadísticos favorables, pero oculta con esa información problemas tales como rodajes que se hacen en menos tiempo que el necesario, caída del valor real de los fondos de fomento o que las películas se estrenan en pésimas condiciones y sin ningún tipo de difusión, especialmente por falta salas que permanencen capturadas por la producción hollywodense ante la inacción de las autoridades.
“Desde la Asociación, notamos que la industria audiovisual atraviesa una crisis que se agudiza cada vez más”… “Hace cuatro años, en el país había 130 festivales convocando cerca de medio millón de espectadores. Muchos dejaron de existir y otros se mantienen solo por el amor al cine de sus hacedores”.
“Es necesario que a corto plazo se implemente una política de Estado que revierta la situación.Quienes nos gobiernan deben entender que la cultura no es un gasto, no es una planilla de Excel, ni un bien prescindible. Es una inversión a largo plazo. La cultura es un derecho que debe estar al alcance de tod@s y el Estado debe garantizar ese acceso”, finalizó Russo, quien recibió el aplauso de pie de parte de todos los concurrentes, actores de diferentes sectores de la industria audiovisual.
Lista completa de los Ganadores de los Cóndor de Plata
Mejor Película de Ficción: El Ángel, de Luis Ortega
Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental: Ex-aequo Familia sumergida, de María Alché, y La cama, de Mónica Lairana
Mejor Película Documental: Ex-aequo El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, y Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld
Mejor Dirección de Ficción/Documental: Ex-aequo Benjamín Naishtat por Rojo, y Luis Ortega por El Ángel
Mejor Actor: Darío Grandinetti por Rojo
Mejor Actriz: Mercedes Morán por Familia Sumergida
Mejor Actor de Reparto: Ex-aequo Diego Cremonesi por Rojo, y Daniel Fanego por El Ángel
Mejor Actriz de Reparto: Graciela Borges por La Quietud
Revelación Masculina en Ficción y/o Documental: Lorenzo Ferro por El Ángel
Revelación Femenina en Ficción y/o Documental: Esther Díaz por Mujer nómade
Guion Original: Mariano Llinás por La Flor
Guion Adaptado: Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma autora
Mejor Fotografía: Julián Apezteguía por El Ángel
Montaje: Guille Gatti por El Ángel
Sonido: José Luis Díaz por El Ángel
Música Original: Nicolás Sorín por Joel
Canción para película: Reyes de la soledad de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello. Intérprete Vicentico.
Diseño de Vestuario: Julio Suárez por El Ángel
Diseño de Arte: Julia Freid por El Ángel
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel
Mejor Cortometraje: Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale
Mejor Serie y/o Telefilm: El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
Mejor Película Iberoamericana: La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
Mejor Película en Lengua Extranjera: Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)