Argentina: el Festival de Cosquín cumple 60 años

El tradicional festival de música se desarrolla hasta el 2 de febrero

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Así abrió Cosquín 2020: del homenaje al primer festival a la maratón del Chaqueño

La imagen del Chaqueño Palavecino regalando flores mientras entonaba su inmortal clásico Amor salvaje, el abrazo entre Yamila Cafrune y el Kolla Chavero que sus padres nunca se pudieron sobre el escenario, Mario Álvarez Quiroga homenajeando precisamente a Atahualpa o Emiliano Zerbini haciendo lo propio con los grandes maestros de la danza argentina y luego invitando al público a ser parte activa del mismo son algunas de las postales más conmovedoras que nos dejó la noche apertura de este Cosquín 2020 que promete estar plagado de emociones.

Seis décadas pasaron desde que ese grupo de coscoínos, que con el tiempo se convertirían en los próceres del festival, decidieran cortar la ruta 38 para levantar allí mismo el escenario que serviría para romper el estigma de un pueblo condenado al ostracismo de la tuberculosis. Ese espíritu que representaba el cambio de un destino que parecía inexorable y marcaría a fuego los primeros años volvió a hacerse presente en la apertura de la 60° edición de este encuentro ícono de la cultura argentina, que emana música y danza desde todos sus rincones.

Gran parte de lo que sucedió durante toda la jornada inaugural estuvo relacionado con aquella primera edición y la vasta historia del festival. Pasadas las 22, cuando la Plaza Próspero Molina ya lucía su gran marco, la emoción se apoderó del ambiente: Juan Carlos Saravia, recientemente fallecido, apareció en un video en el que nos regaló recuerdos únicos. Claro, el cantor salteño y emblema de Los Chalchaleros era el único sobreviviente de ese primer festival. Un símbolo que tenía que estar presente.

Luego, sí, llegó el “Aquí Cosquín” pronunciado más fuerte que nunca por Claudio “Pipulo” Juárez, el encargado de la tradicional arenga en los últimos años. El tributo más significativo llegó con la apertura a cargo del Ballet Camin, acompañado de un enorme grupo de bailarines adultos mayores que pertenecieron en otras épocas al ballet oficial. Con las sillas de madre como símbolo más evocaron aquella histórica gesta de 1961 con el vestuario y look acorde a esos tiempos.

Allí estaba una representación del muro que no buscaba separar sino congregar al pueblo de Cosquín con los transeúntes que siempre lo habían querido esquivar por el miedo a la enfermedad. También el alma del cura Héctor María Monguillot, el párroco y miembro fundamental de aquella primera comisión organizadora. Y hasta se filtró la arenga en la voz de Julio Márbiz, maestro de ceremonias tan recordado como resistido y fallecido en 2013.

La apertura musical corrió por cuenta Los Manseros Santiagueños, tal vez el grupo con más historia de los que pasarán por el festival. Después de recordar al mencionado Saravia y a Vitillo Ábalos, otra leyenda que dejó este mundo en los últimos meses, Onofre Paz hasta se dio el gusto de hacer algunos chistes. “A todos nos va llegar, pero yo todavía estoy acá”, dijo entre muecas risueñas y dio paso a ese inoxidable himno en clave de chacarera como Entre a mi pago sin golpear, que despertó los primeros potentes coros y palmas de la plaza.

 

Los Manseros Santiagueños (La Voz)

A continuación llegó el último ganador del Premio Consagración, El Indio Lucio Rojas, que brindó un espectáculo potente con todos los climas para confirmar que está en un gran momento. Hasta se dio el gusto de presentar su reciente clip De corazón a corazón de gran factura técnica e ir animándose cada vez más al baile tras recuperarse de una dificultosa operación en los últimos meses. Además, saludó la diversidad cultural y, al igual que en Jesús María, invitó a Dalmiro Cuéllar, un cantor del sector boliviano del chaco salteño que es imposible no relacionar con el Chaqueño Palavecino de los comienzos.

Justamente el cantor salteño fue el encargado de cerrar la primera luna cerca de las cuatro de la madrugada después de varios bises y más de dos horas de shows. Aunque en el arranque tuvo algunos problemas con el sonido, en el balance fue una buena presentación: con los celebrados clásicos y tambén la invitación al proyecto de sus sobrinos, Alma Chaqueña. «Se han venido de El Molino, Salta, y están sin dormir. Lo que es Cosquín», remarcó dejando ver ese espíritu del que siempre se habla. En el medio hubo lugar para un merecido homenaje para Hugo y Marina Jiménez, la histórica pareja de bailarines.

Antes habían pasado Yamila Cafrune con un repertorio muy bien elegido junto su notable cuarteto de guitarristas y las palabras justas de Mariano Saravia en La Patria no se hizo sola, Álvarez Quiroga poniendo a cantar a la plaza clásicos de Don Ata y una acertada intervención de artes plásticas encabezada por su hija Lucía (autora de los murales dedicados a Messi en Rosario) y Zerbini apostando una vez más a la danza con un merecido homenajes a los referentes cordobeses (con su madres Silvia Zerbini como estandarte) e invitando al público a cumplir su sueño de subirse a bailar escenario. Lástima que parte del personal de seguridad no entendió el gesto.

Los desfiles y las promesas

Por la mañana se realizó el tradicional desfile inaugural por la Avenida San Martín, con más de 4500 jinetes que fueron encabezados por la misma Yamila Cafrune, en un claro tributo a su padre Jorge Cafrune, uno de los máximos íconos del festival y la tradición gaucha de la cabalgata.

Ya por la tarde llegó el turno del otro desfile, que tuvo como objetivo emular aquellas primeras manifestaciones con la fuerte presencia de las delegaciones provinciales, rebautizadas como Postales de provincia. Decenas de academias, grupos y talleres de danza venidos desde múltiples rincones del país pasaron durante más de dos horas con colores y ritmos de cada región.

Arrancó un Cosquín 2020 que buscará estar a la altura de su mito, con una gran apuesta por las emociones y sorpresas que se irán develando en cada una de las diez lunas. En tiempos en que todo parece estar programado de antemano, la intención de asombrar es una gran noticia.

Vos


Festival de Cosquín: una tradición que busca aggiornarse

Por Sergio Sánchez

Cosquín nunca pasa inadvertido. Siempre es motivo de discusiones, lecturas y controversias. No por nada es el festival de folklore más importante del país y, algunos dicen, de Latinoamérica. Por eso, cada cosa que sucede en torno a Cosquín toma especial dimensión y más aún en vísperas de una nueva edición. No será cualquier edición. Este sábado, el festival cordobés dará comienzo a su 60° edición, que contará con diez lunas, una más de lo habitual. «Esta va a ser una edición histórica y las expectativas son las mejores. Va a quedar marcada por las emociones, porque regresan artistas consagrados y se suman nuevos valores. Un Cosquín representativo, amplio, federal y popular», entiende Luis Barrera, secretario de programación de la comisión municipal de folklore de Cosquín.

Fito Paez – Imagen: Luciana Granovsky

Cosquín nunca pasa inadvertido. Siempre es motivo de discusiones, lecturas y controversias. No por nada es el festival de folklore más importante del país y, algunos dicen, de Latinoamérica. Por eso, cada cosa que sucede en torno a Cosquín toma especial dimensión y más aún en vísperas de una nueva edición. No será cualquier edición. Este sábado, el festival cordobés dará comienzo a su 60° edición, que contará con diez lunas, una más de lo habitual. «Esta va a ser una edición histórica y las expectativas son las mejores. Va a quedar marcada por las emociones, porque regresan artistas consagrados y se suman nuevos valores. Un Cosquín representativo, amplio, federal y popular», entiende Luis Barrera, secretario de programación de la comisión municipal de folklore de Cosquín.

Entre esos nombres “consagrados e históricos” a los que hace alusión, aparecen artistas que, en su mayoría, tienen que ver con una línea tradicional del folklore: Los Manseros Santiagueños, Por Siempre Tucu, Carlos Di Fulvio o Los 4 de Córdoba. También estará Raúl Barboza, y Teresa Parodi compartirá escenario con Víctor Heredia, para presentar el disco Tu voz es mi voz, grabado en vivo en el teatro Coliseo en 2018. Y, además, habrá un homenaje al Chango Nieto y otro a Chabuca Granda por los cien años de su natalicio, a cargo de las cordobesas Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki. Además, habrá presencia de artistas más actuales o surgidos en los últimos años: José Luis Aguirre, Micaela Chauque, Pachi Herrera, Franco Luciani, La Callejera, Oreellana-Lucca, Bruja Salguero o el proyecto Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), entre otros.

Una de los conciertos más esperados será el de Fito Páez, quien se presentará por primera vez en la Próspero Molina, en la cuarta luna. “Si bien no es un artista del riñón del folklore específicamente, si tiene que ver con la música popular argentina. Además, ha grabado con Liliana Herrero y Mercedes Sosa”, dice Barrera. “Hace un tiempo que Fito tenía ganas de participar en Cosquín. Nos pusimos en contacto y tuvo siempre toda la predisposición para sumarse”, cuenta el funcionario. “Ahora le va a tocar representar en el escenario a algunas de sus obras, que se han cantado mucho aquí, y algunas de otros autores”, completa. Entre las perlitas, se sumará una décima luna cuartetera, con La Mona Jiménez como cierre estelar. Y se confirmó la presencia de artistas taquilleros como Abel Pintos y Jorge Rojas, que estaban en duda.

«Es una alegría enorme que nos hayan invitado. Entendemos que el folklore es un género complejo y que se toca y canta muy bien, por eso estamos ensayando mucho. León Gieco, además, hace unos días nos dijo que este festival es muy importante», dice Willy Piancioli de Los Tipitos, quienes también tocarán por primera vez en el festival y presentarán su disco de folklore De mi flor (2019), producido por Lucho González. Para La Charo, quien presentará una propuesta que combina cantos originarios y música electrónica, “la intención es aportar una mirada artística renovada sobre nuestra tradición y apostar siempre al riesgo”. “En el espectáculo, me acompañarán bailarines del Teatro Colón y de la compañía Pucará, porque mi idea es darle importancia a la danza en este escenario. Un cruce entre lo clásico y lo folklórico”, cuenta.

La vientista y compositora salteña Micaela Chauque, por su parte, presentará en la sexta luna el disco Jallalla, ganador de un premio Gardel. “Estar en esta edición me hace sentir presente en la historia, porque antes de mí en este escenario han tocado grandes intérpretes de la música folklórica andina, como Jaime Torres o Uña Ramos”, destaca Chauque. E introduce el debate sobre el cupo femenino en festivales, que no se está cumpliendo en la mayoría de las grillas. ”En el norte argentino se nota claramente el incumplimiento de la ley. Espero que los festivales puedan readaptarse mucho más rápido y que se note la mayor presencia de mujeres artistas en todas las programaciones”.

La Ley de Cupo Femenino en Festivales fue promulgada por el poder Ejecutivo el 22 de diciembre y en este momento el Instituto Nacional de la Música (Inamu) está redactando la normativa de fiscalización, “que es lo necesario para que todo el mundo tenga en claro cómo se tiene que cumplir ésa ley”, entiende Celsa Mel Gowland, una de las impulsoras de la ley y ex vicepresidenta del Inamu. Según la normativa, que ya está vigente, el cupo femenino se cumple cuando la grilla está integrada “en un 30 por ciento por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas”, es decir, cuando “la presencia femenina implique un mínimo del 30 por ciento sobre el total de sus integrantes”.

Según la comisión de Cosquín Folklore, el festival alcanza el 30 por ciento de representación femenina y cumple con la ley. Luis Barrera apunta que esta edición cuenta con un total de 102 propuestas artísticas, de las cuales 30 están integradas por mujeres, teniendo en cuenta ganadores del Pre-Cosquín, Postales de Provincia, artistas aún sin confirmar y los ballets mixtos. Según pudo relevar Página/12, el porcentaje de presencia femenina rondaría el 26 por ciento. Pero los números, sí, son muy finos. De todos modos, se percibe un interés de la Comisión por cumplir con el cupo y ampliar el espectro artístico. «El cupo está totalmente cubierto», resalta Barrera. «Hay que seguir charlando el modo de contabilizar. Hay espectáculos que no se suele contemplar, como delegaciones provinciales, ganadores de Pre-Cosquín, grupos de baile o artistas sorpresas. Revisamos la ley con un abogado y estamos tranquilos. Lo hemos trabajado mucho», fundamenta el programador. “Y además las propuestas (integradas por mujeres) que están son por una cuestión artística, que merecen estar más allá del género, no para cumplir con un número”, agrega.

“En algunos festivales no se llega ni al 1 por ciento. Creo que todos los festivales van a tener que adaptarse a los tiempos que corren y dar respuestas a este reclamo que surge desde una sociedad que está cambiando y quiere ser más justa”, apunta La Charo. «Hay un cambio en lo simbólico y va a haber un cambio en los hechos, que por supuesto no va a venir de un día para el otro. La ley no es una solución a todas las desigualdades que existen en el ámbito de la música para las mujeres, las disidencias y las diversidades, pero sí es una herramienta que va a impulsar mucho la actividad de las artistas y esperemos que se cumpla rápido”, explica Mel Gowland. “El Inamu ya está trabajando fuertemente para tener la normativa para su aplicación y muy pronto se estarán fiscalizando los festivales, porque necesitamos multiplicidad de voces y distintas miradas desde esos escenarios», cierra la música.

Página/12


¿Cuándo y quiénes estarán?: la grilla completa de Cosquín 2020

La grilla completa del Cosquín 2020, el máximo festival de folclore del país, que comienza esta noche con la presencia de los más destacados artistas del cancionero argentino y latinoamericano. !Una programación imperdible!

Enterate en esta nota, quiénes estarán y cuando.

La grilla completa:

-Primera Luna (sábado 25): El Indio Lucio Rojas, Los Manseros Santiagueños, Ganador Pre Cosquín (Solista vocal femenino Silvana Galli-sede La Matanza), Postales de Provincia: Tucumán (Mario Álvarez Quiroga, Emiliano Zerbini, Yamila Cafrune) y Chaqueño Palavecino.

-Segunda Luna (domingo 26): Baglietto-Vitale, Nahuel Pennisi, Leandro Lovato, Ganador Pre Cosquín (Solista instrumental Álvaro Labarthe-sede Pirané), Postales de Provincia: San Luis, Ganador Pre Cosquín (Solista de malambo Emanuel Flores-sede Añatuya), Julieta Marucco, Guido Encinas (Revelación de Cosquín 2019), Indios de Ahora, Ceibo y Destino San Javier.

-Tercera luna (lunes 27): Los Carabajal (invitados Peteco, Cuti y Roberto), Candela Mazza, Adrián Maggi, Antonio Tarragós Ros, Ganador Pre Cosquín (Conjunto vocal Cuerdos Vocales-sede La Matanza), Postales de Provincia: La Rioja (Martín Paz, El Toba, Pachi Herrera, Sergio Galleguillo).

-Cuarta luna (martes 28): Fito PáezLos Tipitos, La Charo, Ganador Pre Cosquín (Solista vocal masculino Walter Castro-sede Perito Moreno), Postales de Provincia: Santiago del Estero, Delegación de Japón, Omar Mollo, Franco Luciani y Luis Salinas.

-Quinta luna (miércoles 29): Víctor Heredia-Teresa Parodi, “Bruja” Salguero, José Luis Aguirre, Ligia Piro-Susana Rinaldi, Opus Cuatro con Ala Par dúo, Ganador Pre Cosquín (Conjunto instrumental Quinto Espacio-sede Merlo), Postales de Provincia: Salta, Ganador Pre Cosquín (Baile tradicional Calvet/Gomina-sede Junín), Riendas Libres, Homenaje al Chango Nieto (Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla, Luna y Hernán Nieto), Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba y Por siempre Tucu (Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro; Destino San Javier; Marina y Hugo Jiménez).

-Sexta luna (jueves 30): Soledad, Bruno Arias, La Callejera, Ganador Pre Cosquín, (Conjunto de baile folclórico: Añoranzas-sede Merlo), Postales de Provincia: Santa Cruz, Micaela Chauque, Los Nombrados del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel) y Los Tekis.

-Séptima luna (viernes 31): Jorge Rojas, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Canto Guitarrero (Canto 4 + Guitarreros), Ganador Pre Cosquín (Tema inédito León Gamba por “Vertientes demoradas”-sede General Acha) y Abel Pintos.

-Octava luna (sábado 1 de febrero): Néstor Garnica, “Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda” (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki), “Las damas del río” (Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez), Raúl Barboza, Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada: Passoni/Forlin-sede Santo Tomé), Postales de Provincia: Río Negro, Dúo Coplanacu, Orellana-Lucca.

-Novena luna (domingo 2): Jairo, Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), Postales de Provincia; Chubut, Por siempre Tucu, Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros.

El diario de Carlos Paz

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