Música nueva

1.837

Desde Paraguay llega la VII edición de las Jornadas de Música Nueva

Redacción Nodal Cultura

El Movimiento Pu Joa lleva a cabo la realización de la VII edición de las Jornadas de Música Nueva 2020 entre los días 9 a 19 de agosto. Por séptimo año el grupo independiente de músicos presenta al público estas jornadas centradas en la música de cámara contemporánea y con un fuerte acento en la creación latinoamericana.

La concepción y organización de las mismas ha sido en Asunción, capital de Paraguay, de manera colectiva y con la coordinación artística del músico Gerardo Gramajo. Al estar condicionados por la situación regional, se ha fortalecido la proyección internacional del evento a través de participación de músicos de varios países. Del mismo modo, se espera auditorio internacional en conciertos y asistencia a las charlas propuestas.

La totalidad de las actividades de las Jornadas de Música Nueva 2020 serán gratuitas y a través de portales online. Las mismas incluyen conciertos especialmente grabados por integrantes de Pu Joa e invitados para ser
mostrados durante esos 10 días. A diferencia de lo que prevalece en internet en estos tiempos, no se
trata de grabaciones caseras o improvisadas sino de un repertorio elegido y preparado especialmente para compartir en estas jornadas. Tampoco son grabaciones de estudio, sino que se hicieron “versiones de concierto” grabadas, siempre que fuera posible, en salas, de manera de no perder la espontaneidad y recrear lo mejor posible la situación de música en vivo.

Los conciertos permancerán 24 horas en el canal Pu Joa. Entre los mismos figuran estrenos absolutos de encargos hecho a compositores de la región así como obras muy poco frecuentadas en el repertorio habitual
de las salas de concierto. También se presentará una muestra de seis obras electroacústicas de compositores contemporáneos latinoamericanos que tienen un componente visual previsto por los mismos.

Como cada año habrán charlas sobre problemáticas de composición, análisis y creación musical, en esta edición a cargo de los músicos Marcelo Alejandro Rodríguez, Mateo Sforza y Camilo Rodríguez. Las mismas complementan el taller Espacio de Creación Sonora que está tanscurriendo desde mayo con la orientación del compositor Camilo Rodríguez. Son gratuitas (con el único requisito deinscribirse previamente por correo electrónico) y destinadas a músicos, estudiantes e interesados en el arte en general.

El cronograma preciso de los conciertos se puede ver en las redes sociales de Pu Joa o consultar al email [email protected].

A través de esta iniciativa el Movimiento Pu Joa ha logrado mantenerse activo en el estudio y lacreatividad. Al mismo tiempo, conserva el vínculo con el público con la intención de retomarlo en vivo (apenas sea posible) con sus ciclos de conciertos , instancias que considera insustituibles.

Participantes
Laura Alvarenga – violoncello (Paraguay)
Arturo Benítez – corno (Paraguay)
María Eugenia Benítez – violín (Paraguay)
Marye Benítez – viola (Paraguay)
Natalia Bibbó – flauta (Uruguay)
Fernando Britos – guitarra (Uruguay)
Franz Doersam – fagot (Alemania)
César Flecha – violín (Paraguay)
Emilce Godoy – violín (Paraguay)
Gerardo Gramajo- viola (Uruguay)
Ivonne Iturry – violín (Bolivia)
Esther López – violín (Paraguay)
Lise Núñez – viola (Paraguay)
Florencia Ocampos – violoncello (Paraguay)
Irene Porzio –piano (Uruguay)
Débora Salinas – viola (Paraguay)

Compositores
Alfredo Antúnez Pineda (México)
Lluvia Bustos Soria (Bolivia)
Eduardo Caballero (México)
Patricia Martínez (Argentina)
Raúl Minsburg (Argentina)
Andrés Moyano (Uruguay)
Juan Luquese (Argentina)
Valentin Pelisch (Argentina)
Gonzalo Pérez (Uruguay)
Camilo Rodríguez (Uruguay)
Marcelo Alejandro Rodríguez (Argentina)
Demián Rudel Rey (Argentina)
Mateo Sforza (Paraguay)
Sofía Scheps (Uruguay)
Leandra Yulita (Argentina)
Giammaria Tesei – violín (Paraguay)
Pierluigi Tesei – violín (Paraguay)
Carlos Vega – contrabajo (Argentina)

También podría gustarte