Perú: el Festival de Cine de Lima apuesta por producciones latinas

"Lavaperros" de Carlos Moreno
1.730

Una treintena de filmes a Festival de Cine de Lima

La fiesta del séptimo arte limeña será a finales de agosto, del 21 al 30, y promete 31 películas en cartelera además de 18 encuentros con cineastas.

Según sus organizadores, la vigesimocuarta edición del Festival de Cine de Lima PUCP que será totalmente virtual, contará en su programación con 28 películas latinoamericanas de ficción y documentales en competencia, así como la retrospectiva del cineasta francés Olivier Assayas, invitado especial que ofrecerá una clase maestra de acceso libre.

Otra de las propuestas libre de costos será la sección Encuentros, “una intensa plataforma de conversatorios virtuales diarios, con cineastas locales e internacionales, a través del Facebook del festival. Los temas sin diversos, pero todos enfocados en el cine latinoamericano actual: el oficio del director-guionista, la diversidad de género delante y detrás de la pantalla, el cine de adolescentes, el cine que hace memoria, los relatos urbanos, el vínculo entre la literatura y el cine, los nuevos circuitos de distribución y exhibición, las tendencias actuales de la dirección de fotografía, los derechos de autor en el entorno digital, entre otros.”

El invitado especial en esta oportunidad será el cineasta francés Olivier Assayas, El reconocido creador tendrá presencia virtual en el evento que homenajeará sus casi 4 décadas de producción cinematográfica, ofreciendo al público cinéfilo una retrospectiva con tres de sus mejores producciones: “Irma Vep” (1996), L’heure d’été” (Las horas del verano, 2008) y “Après mai (después de mayo, 2012).

Sugerimos no perder la oportunidad de disfrutar de su clase magistral programada para el sábado 22 de agosto, a las 11 de la mañana. En ella participarán además el crítico de cine Ricardo Bedoya y la cineasta Rosario García Montero.

De igual manera, esta edición virtual del festival está dedicada a dos entrañables colaboradores de esta fiesta cinéfila de 24 años: Luis Repetto y José Ambrós.

Obras de ficción en competencia

La vigesimocuarta edición del Festival de Cine de Lima PUCP ha seleccionado 15 películas latinoamericanas para este apartado. Por el país sede se presentan: “Manco Cápac” de Henry Vallejo, “La restauración” de Alonso Llosa y “Samichay, en busca de la felicidad” de Mauricio Franco. De Argentina llegarán: “El cuidado de los otros” de Mariano González, “Emilia” de César Sodero y “Las mil y una” de Clarisa Navas. Por Brasil se proyecta “Meu nome é Bagdá” de Caru Alves de Souza, y “A febre” de Maya da-Rin. También son dos filmes los que emitirán cineastas chilenos: “Blanco en blanco” de Théo Court y “Algunas Bestias” de Jorge Riquelme.

Asimismo compiten “Lavaperros” de Carlos Moreno (Colombia), “Agosto” de Armando Capó (Cuba – Costa Rica) “Los fantasmas” de Sebastián Lojo (Guatemala- Argentina) y representando a México “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson y “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez. Los filmes en esta sección competirán por los premios del Jurado a la Mejor Película, el Premio Especial, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima. Asimismo también se entregará el Premio del público, Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película y Premio a la Mejor Película Peruana, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Según ha trascendido en medio locales, en el jurado de la sección ficción, al ya anunciado cineasta y guionista Alexander Payne se suman otras grandes personalidades de la industria cinematográfica como la productora argentina Leticia Cristi, la cineasta brasileña Lúcia Murat o la directora mexicana Lila Avilés, como Presidenta del jurado estará la peruana Melina León, directora de “Canción sin nombre”.

«Samichay, en busca de la felicidad» de Mauricio Tosso

Obra Documental en el Festival

Serán 13 los documentales latinoamericanos seleccionados este año. Perú será representada por: “Círculo de Tiza” de Jean Alcocer y Diana Daf Collazos. “Mujer de soldado” de Patricia Wiesse Risso, “El canto de las mariposas”, de Núria Frigola Torrent y “Volver a vivir” de Wilfredo Medina Padilla.

Tanto México como Brasil presentan dos filmes en competencia: por un lado, “Maricarmen” de Sergio Morkin y Cosas que no hacemos” de Bruno Santamaría, y por otro, “Fico te devendo uma carta o Brasil” de Carol Benjamin y “Fé e fúria” de Marcos Pimentel. También veremos “Las ranas” de Edgardo Castro (Argentina), “El agente Topo” de Maite Alberdi (Chile), “Dopamina de la cineasta colombiana Natalia Imery, “A media voz” de los cubanos Heidi Hassan y Patricia Pérez, y representando a Venezuela, el filme de Anabel Rodríguez Ríos, “Érase una vez en Venezuela”. Ellos optan por los premios del Jurado al Mejor Documental, el Premio del público y el reconocimiento a la Mejor Película Peruana otorgado también por el MinCul. El jurado para esta sección está formado por su presidenta Lorena Best Urday (Perú), así como Meghan Monsour (México) y Wolney Oliveira (Brasil).

Asimismo, el Jurado de la Crítica Internacional es presidido por Claudia Puig, Presidenta de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la periodista argentina Paula Vázquez Prieto y el crítico peruano Melvin Ledgard. Como jurado internacional de fotografía en la competencia de ficción se encuentran los cineastas Pili Flores-Guerra (Perú), Hugo Colace (Argentina), y Heloisa Passos, (Brasil).

Propuestas para Cine del Mañana

Esta sección se compone de 3 ejes: Cine en construcción, Foco Perú y Cine del mañana LAB, cuyas actividades se llevarán a cabo del 24 al 30 de agosto, en el marco del Festival.

Será posible el Diálogo con cineastas

A lo largo de todos los días del festival se ha programado una serie de conversatorios con cineastas y especialistas de la industria cinematográfica.

El público de todo el mundo podrá conectarse con estas actividades que se transmitirán en vivo y de acceso libre a través del Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP.

Viernes 21 de agosto, 8:30 p.m.

LA PELÍCULA DE MI VIDA (Conversatorio de inauguración)

Con Álvaro Delgado Aparicio (Perú), Antonia Zegers (Chile), Lázaro Ramos (Brasil), Josué Méndez (Perú) y Marco Mühletaler (Perú)

Sábado 22 de agosto, 4:00 p.m.

Y AHORA, ¿QUÉ HAGO CON MI PELÍCULA?

Claudio Pereira (Chile), Meghan Monsour (México), Ada Quintana (Perú)

Domingo 23 de agosto, 11:00 a.m.

ESCRIBIR PARA DIRIGIR FICCIÓN

César Sodero (Argentina), Mariano González (Argentina), Jorge Riquelme (Chile), Alonso Llosa (Perú)

Domingo 23 de agosto, 4:00 p.m.

DEL PERSONAJE A LA PELÍCULA

Sergio Morkin (México), Diana Collazos (Perú), Jean Alcócer (Perú).

Lunes 24 de agosto, 11:00 a.m.

TIEMPOS VIOLENTOS

Carlos Moreno (Colombia), Henry Vallejo (Perú), Sebastián Lojo (Guatemala)

Lunes 24 de agosto, 4:00 p.m.

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL CINE DE HOY

Fausto Vienrich (Perú), Viana Rodríguez (Perú)

Martes 25 de agosto, 11:00 a.m.

CRIATURAS CELESTIALES

Rodrigo Ruiz (México), Karina Cáceres (Cuba-Perú), Clarisa Navas (Argentina)

Martes 25 de agosto, 4:00 p.m.

LA ÓPTICA Y LA LUZ: EL CINE QUE HACEMOS

Micaela Cajahuaringa (Perú), Eduardo Bunster (Chile), María Secco (Uruguay-México)

Miércoles 26 de agosto, 11:00 a.m.

ESTADO DE SITIO

Edgardo Castro (Argentina), Anabel Rodríguez (Venezuela), Marcos Pimentel (Brasil)

Miércoles 26 de agosto, 4:00 p.m.

ENTRE EL CINE Y LITERATURA

Jorge Franco (Colombia), Giovanna Pollarolo (Perú), Gabriela Yepes (Colombia)

Jueves 27 de agosto, 11:00 a.m.

ORGULLO Y PREJUICIO

Caru Alvez de Souza (Brasil), Natalia Imery (Argentina), Bruno Santamaría (México)

Jueves 27 de agosto, 4:00 p.m.

LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN – SERVICIOS DE EGEDA PERÚ

Jaime Campos (Perú), Gustavo Sánchez (Perú)

Viernes 28 de agosto, 11:00 a.m.

LA MEMORIA OBSTINADA

Carol Benjamin (Brasil), Wilfredo Medina Padilla (Perú), Théo Court (Chile)

Viernes 28 de agosto, 4:00 p.m.

UN CINE REVELADO: De los Andes al Atlántico

Mauricio Franco Tosso (Perú), Maya Da-Rin (Brasil), Núria Frigola Torrent (Perú)

Sábado 29 de agosto, 3:00 p.m.

MUJERES HACIENDO CINE

Heidi Hassan (Cuba), Patricia Pérez (Cuba), Fernanda Valadez (México), Patricia Wiesse (Perú)

Domingo 30 de agosto, 11:00 a.m.

EL CINE DEL MAÑANA

Jaisia Figueroa Idrogo (Perú), Salomón Pérez (Perú), Josué Méndez (Perú)

Arte por excelencia


Bienvenida al 24° Festival de Cine de Lima  PUCP en casa

Bienvenidos y bienvenidas al 24 Festival de Cine de Lima PUCP, en su edición virtual o “en casa”, como hemos preferido llamarlo nosotros. Es un gusto poder reencontrarnos, aunque sea por este medio, y poder confirmar que nuestra cita con el cine no de detendrá este año; que podremos seguir acercándonos a grandes historias y, sobre todo, a un cine que nos lleva de viaje – paradoja de nuestros tiempos – a recorrer nuestro continente: nuestros barrios, nuestros andes, nuestros llanos, nuestras luchas, nuestros sabores, nuestras culturas.

Agradezco, de todo corazón, la enorme generosidad que las directoras y los directores de las 31 películas han tenido con el festival en este nuevo contexto. Para ellas y ellos, creadoras y creadores llenos de talento y pasión, toda nuestra gratitud y nuestro respeto. El Festival de Cine de Lima PUCP será siempre su casa.

Es precisamente por esto que hemos decidido que el concepto que guiará toda nuestra comunicación en esta edición del festival será “el cine latino nos conecta”. Y en esa conexión, hoy más presente en un mundo que se ha visto obligado a cerrar las fronteras físicas, pero abrir como nunca antes el contacto virtual, el cine continúa con su tarea de interpelarnos, plantearnos interrogantes fundamentales y devolvernos una imagen de nosotros mismos, que nos permita conocernos mejor como humanidad. Y, hablando de conexiones, quizás uno de los elementos que más nos reconforta en esta edición virtual es saber que, gracias a la virtualidad, este año el Festival de Cine de Lima PUCP llegará a todo el Perú con la exhibición de sus películas y a todo el mundo con las diversas actividades que hemos programado y que compartiremos a lo largo de esta conferencia.

No vivimos tiempos fáciles. Por el contrario. Como cuando uno se golpea con una puerta de vidrio, sin advertir de su presencia, esta pandemia nos ha obligado a abrir los ojos frente a nuestra propia debilidad como especie. El valor de la vida, de los afectos, el respeto por el bienestar de las personas, la urgencia de la supervivencia económica y laboral son temas que están en permanente discusión y reflexión en estos tiempos. La pérdida de tantos compatriotas, de tantas personas en todo el mundo, de tantos amigos y familiares también ha teñido nuestros días. Esta edición virtual del Festival de Cine de Lima PUCP está dedicada a dos maravillosos seres humanos que nos dejaron este año y cuya falta la hemos sentido como equipo en cada minuto durante la organización del festival que les presentaremos hoy: Luis Repetto y José Ambrós.

Luis Repetto o Lucho, como prefiero decirle, fue un colaborador permanente del Festival, buscando siempre acercar el Perú a los invitados internacionales y a los invitados internacionales al Perú. Te prometemos, querido Lucho, que no habrá invitado o invitada a nuestro festival que no se deslumbre con nuestra cultura, con nuestros paisajes y con todo lo que tiene para ofrecer nuestro país.

Solo unos pocos días antes de su fallecimiento, José Ambrós, programador fundador de este festival me ponía las siguientes líneas en el correo: Yo lo que creo es que hay que evitar la suspensión del Festival de cine o de cualquier otra actividad.” Querido gordo, aquí seguimos, al pie del cañón, haciendo lo mejor que hemos podido, en tu nombre.

El arte y la cultura son y serán siempre una fuente inagotable de preguntas y también de respuestas. Su valor es innegable en la construcción de ciudadanía y en la mejora de la calidad de nuestras vidas. Es por eso que saludo la visión de la Pontificia Universidad Católica del Perú de, a pesar de los pesares -que no son pocos -, continuar con esta tradición cinéfila que cumple 24 años y apuesta nuevamente por el cine como herramienta fundamental del desarrollo y crecimiento de las personas.

Agradecemos también profundamente a las instituciones y empresas que nos siguen acompañando o que se han unido a esta tarea de llevar cultura.

A nuestros presentadores: el Ministerio de Cultura del Perú y la Fundación BBVA, socios y cómplices además en todas las actividades del Centro Cultural PUCP.

A la Embajada de Francia en el Perú, la Cooperación Audiovisual Regional para los Países Andinos de Francia y a EGEDA Perú por su permanente apoyo y decisión en el fortalecimiento del Festival.

Un agradecimiento especial al auspicio del grupo El Comercio.

A la revista Cosas, al Indecopi, la Asociación de autores de fotografía cinematográfica peruanos (DFP), la Embajada de Colombia en el Perú y a Movistar.

A todos ellos, muchas gracias por confiar en el Festival de Cine de Lima PUCP y permitirnos hacer una edición más.

Las y los invito a vivir días intensos de cine con sus seres más cercanos, desde la seguridad de sus casas.

Nos vemos.

Marco Mühletaler Maggiolo

Festival de Cine de Lima PUCP


Alexander Payne retirado de festival de cine por acusación de abuso sexual

Por acusaciones de violación, el realizador estadounidense Alexander Payne fue retirado del jurado oficial del Festival Internacional de Cine de Lima PUCP, en Perú, que comienza el próximo viernes.

En un comunicado, el certamen hizo eco de la revelación que actriz Rose McGowan («Hechiceras») hizo ayer, cuando aseguró que el director ganador del Oscar por «Los descendientes» y «Entre copas», había abusado de ella a los 15 años de edad.

«Reafirmamos nuestro compromiso contra cualquier situación de abuso de poder o violencia de género y con la defensa de la verdad y la justicia», se lee en el texto difundido en las redes sociales del festival.

«El festival hará seguimiento al desarrollo del caso. Entre tanto, hemos decidido suspender la colaboración, por mutuo acuerdo», agrega.

Payne formaba parte del jurado de la competencia de ficción, donde continúan la realizadora mexicana Lila Avilés («La camarista»), la productora argentina Leticia Cristi («Relatos salvajes»), la escritora brasileña Lúcia Murat («Quase dois irmaos») y la peruana Melina León («El paraiso de Lili»), quien lo preside.

El Festival de Lima, como varios que se han realizado en medio de la pandemia por el Covid-19, será de manera virtual. La programación consta de 31 películas que podrán ser vistas en la web del certamen y 18 encuentros públicos de acceso libre en su cuenta de facebook.

Payne, de 59 años, ha ganado además del Oscar, el Globo de Oro y el Bafta de Inglaterra, además de ser nominado a la Palma de Oro en Cannes.

Y McGowan, de 46 años, fue parte estelar de la serie «Hechiceras» de 2001 a 2006, por la cual ganó un premio en el Family Television Awards y nominada a un Spirit de Cine Independiente por The doom generation.

En su acusación la actriz recuerda que Payne la sentó, le puso una película de porno sofcore y después la dejó en una esquina de Los Ángeles.

«Ahora sé que me engañó para abusar de mi. Hice una prueba para él con 15 años. Después de mi experiencia con él, dejé la actuación por completo hasta que fui descubiertacon 21 años», narra en su cuenta de twitter.

El Universal

También podría gustarte