Argentina | Con importantes invitadxs internacionales comienza el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires

168

Filba, un festival para expandir la literatura y cruzar lenguajes

El próximo viernes la neoyorquina Joyce Carol Oates dará inicio al encuentro literario que hasta el 24 de octubre desplegará distintas lenguas y lenguajes, junto a cien autores argentinos y una delegación de invitados internacionales.

Por Milena Heinrich

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires estrenará el próximo viernes su primera edición digital con un discurso inaugural de la neoyorquina Joyce Carol Oates, cuyas palabras de apertura marcarán el inicio de un encuentro literario que hasta el 24 de octubre desplegará y amalgamará distintas lenguas y lenguajes, junto a unos cien autores argentinos y una importante delegación de invitados internacionales, como Siri Hustvedt, Sharon Olds, Nic Pizzolatto y Vivian Gornick.

Además de los grandes nombres que robustecen esta atípica edición del Filba con entrevistas en primera persona, hay una agenda subrepticia pensada desde el mundo digital para agudizar los sentidos, desafiar la monotonía de las pantallas y atravesar géneros y tramas, curada a partir de la idea de transformación no solo como cambio sino como «paso de un estado a otro», tal como definen sus organizadoras a Télam.

¿Qué otras actividades se solapan detrás de las charlas, lecturas y entrevistas con las principales figuras invitadas, entre ellas las estadounidenses Hustvedt, Oates, Gornick y Olds, su par, el guionista Nic Pizzolatto; el rumano Mircea Cartarescu, el británico M. John Harrison, la antiguana Jamaica Kincaid, el mexicano Guillermo Arriaga, el chileno Alejandro Zambra, el costarricense Luis Chaves o el francés Mathias Énard?

La respuesta es tan diversa como original: desde cuentos por audios de WhatsApp, ventanas para espiar cómo trabajan los autores, recitales de literatura contada y cantada para cerrar los ojos, mesas literarias con fotos y videos para estimular las experiencias y mucha perfomance para cruzar lenguajes y también pandemia y confinamiento, como la que realizarán la cantante mexicana Julieta Venegas, la actriz y bailarina Margarita Molfino y el escritor Federico Falco sobre escenas domésticas, el 22 a las 22 con el título «Vivir es ir de un espacio a otro»

«Al Filba 2020 hay que entrar sin prejuicios y con todos los sentidos porque, más que nunca, es un escenario para las literaturas expandidas», dice Catalina Labarca Rivas, programadora de Fundación Filba, para quien esta edición es en «sí misma una novedad. Pensar en hacer un Filba online fue un ejercicio al que nos vimos obligadas a principios de la pandemia y que luego derivó en repensar el festival para llevarlo a la virtualidad, porque la idea no era trasladar lo presencial a lo virtual, sino adaptarlo al nuevo formato».

Sin evocar una réplica de lo físico pero tampoco perdiendo algunos clásicos del evento -como charlas, talleres, catas de lectura, consultorio lector o la Noche de Poesía- y apostando por lo experimental, el Filba reconoce que llega en un momento en el que la aceleración de lo virtual se pregunta por «la transformación de los hábitos culturales», como sugiere por su parte Amalia Sanz, directora de Fundación Filba.

«La literatura es una de las actividades más solitarias pero un festival apunta al encuentro, con lo cual ahí ya hubo una distancia entre el acto de leer y el de encontrarse para hablar de libros. Veremos cómo influye la virtualidad con ese cuerpo que, en principio, está ausente pero está frente a una pantalla, es otro cambio interesante para pensar», dice Sanz.

La distancia supuso varias ventajas, por un lado extender la invitación a más autores internacionales, algunos muy difíciles de conseguir como el ilustrador Oliver Jeffers, que de otro modo no viajaría al país, o aquellos que «hace tiempo cuestionan el impacto ecológico por la huella de carbono» en largos viajes de pocos días, cuenta Sanz. Por el otro, agrega Labarca Rivas, «las nuevas tecnologías nos permiten llegar a rincones y públicos que antes no tenían la posibilidad de acompañarnos y eso es una oportunidad enorme».

La idea de transformación que atraviesa el programa surgió de la incertidumbre y la vorágine de la virtualidad: «Cuando comenzamos a repensar el Filba el concepto de cambio era ineludible. La vida de todo el mundo literalmente había cambiado y de un día para otro la humanidad se vio obligada a adaptarse a una realidad que parece sacada de ciencia ficción. Sin embargo, nos parecía que no era solo el cambio lo que se imponía, sino también la transformación, es decir, ese paso de un estado a otro que, en este caso además, se da a puertas cerradas».

Joyce Carol Oates

«La literatura y las artes siempre han corrido el límite, y no solo piensan en el cambio, sino que lo impulsan. En Filba creemos profundamente que la literatura transforma, es un refugio y nos permite entender este presente incierto», reflexiona Labarca Rivas, una de las responsables de idear los contenidos del programa en el que «apelamos a otras lenguas, lenguajes y artes».

En torno al tema de la transformación habrá dos actividades en diálogo directo con la literatura, en el marco de la sección «Buenos Aires, ciudad de traductores»: «‘Cambia, todo cambia’ en la que seis autores y autoras pensarán cómo nos transformará (o no) la pandemia y ‘En transformación’ en la que, a modo de festejo de los 10 años de Filbita y como un manifiesto, le propusimos a 10 autores/ilustradores un juego que condensa el recorrido de todos estos años y que a la vez hace muy patente que la lectura y la literatura son conversaciones que nos transforman».

Este Filba como «escenario para las literaturas expandidas» se podrá percibir desde lo oídos con textos narrados por escritores y escritoras que se enviarán cada noche a través de audios de WhatsApp o también a partir recitales pensados para ser oídos con los ojos cerrados, como los de la cantautora española Christina Rosenvingey la danesa Madame Nielsen -artista, multifacética, narradora, perfomer, que se reconoce ante todo como pájara o «utopía viviente»-, el 17 y 19 a las 22, respectivamente.

Y también habrá soporte en el registro audiovisual porque algunas lecturas sumarán «elementos que la enriquezcan y que formen parte del relato, como ‘Rutas de autor’en donde cuatro autores y autoras nos comparten recorridos por las ciudades que consideran propias y complementan la experiencia con fotos y videos; y ‘Desde mi propio cielo’, donde cuatro creadores de distintas partes nos cuentan cuál y cómo es el cielo que miran durante estos meses de encierro», cuenta la programadora.

En este contexto donde el contagio obliga al encuentro a través de dispositivos electrónicos, habrá actividades en clave doméstica e intimista para descubrir los procesos creativos de sus invitados, como la iniciativa «En proceso», donde el escritor chileno Alejandro Zambra, la traductora argentina Cecilia Pavón y el ilustrador Cristian Turdera, compartirán sus detrás de escena para ser espiados por lectores, al estilo voyeurs, detrás de las pantallas.

¿Qué busca ese ejercicio de «conocer la cocina» de las y los autores? «Todo escritor, es ante todo, un gran lector y siempre hemos tenido actividades vinculadas a esta idea. También pensamos que el proceso creativo es parte de la experiencia literaria y las posibilidades que se abren desde los formatos virtuales potencia lo que ya veníamos buscando desde hace años, con propuestas como el cruce epistolar o el recorrido por casas, es decir, espiar la `intimidad de la escritura`. Este poder mirar de cerca nos permite un registro de `trastienda` que no puede sino enriquecer la experiencia en el festival», sostiene la programadora.

Este año también habrá noche de poesía (viernes 23 a las 22), curada por Gabriela Borrelli. Participarán ocho poetas de distintas latitudes como la estadounidense Margaret Randall, la alemana Nora Gomringer y el peruano Mario Montalbetti.

Para ver la programación completa ingresar a www.filba.org.ar.

Télam


Con invitados de lujo, comienza el Festival Internacional de Literatura

El estado de las cosas que instaló la pandemia en todo el mundo trajo aparejados algunos hechos positivos, en medio de la enorme crisis social y económica desatada. Uno de esos hechos fue la utilización, en áreas hasta ahora no exploradas, de las posibilidades de comunicación de internet. Limitados los traslados alrededor del planeta, a través de las plataformas de reunión digitales y las redes sociales, se inició un diálogo a distancia fuido y enriquecedor, que involucró a los principales pensadores e intelectuales de la actualidad.

En su edición número 12 Filba, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que en poco más de una década se ganó un lugar inamovible en la agenda cultural argentina, se beneficiará de este diálogo intenso que instaló la pandemia. Gracias a la posibilidad de convocar a brillantes figuras del universo literario a un encuentro online, los organizadores del festival no han tenido que enfrentar este año las dificultades de compatilibilizar agendas con los escritores visitantes. Así, en esta edición se darán el gusto de presentar una enorme grilla de actividades, con muchos de los autores más interesantes del momento como participantes; algunos de ellos, firmes candidatos, en los últimos años, a quedarse con el premio Nobel.

Más de 40 invitados internacionales y 100 nacionales, se darán cita entre el 16 y el 24 de octubre, en las plataformas de Zoom, Meet, Instagram y YouTube, en charlas, talleres, paneles y entrevistas públicas. Inspirados por Heráclito y su sentencia “Todo cambia, nada es”, el tema del encuentro de esta edición será #EnTransformación. “En un año en el que nada es como creímos que iba a ser, nos explotó el mundo en las manos y las esquirlas nos llegaron a todos; la erupción empujó aún más a los que ya estaban en la cornisa y nos llenó de incertidumbres, miedos y alguna cierta esperanza que resiste. Luego de un año confinados, ¿habremos aprendido algo? ¿Qué viene después?”, tal el texto con el que Filba invita a reflexionar a los participantes del encuentro. ¿Podrá la literatura conjurar o, al menos, dar una versión sugestiva de lo que nos sucede? Para los amantes de la ficción que organizan, participan y asisten al encuento, seguramente la respuesta será afirmativa.

Por otra parte, todos los años, además del Festival internacional, la Fundación Filba organiza Filbita, un segundo festival que tiene como centro la literatura para chicos y las actividades educativas. En 2020, se realizará al mismo tiempo y en las mismas fechas, que el evento para adultos, con una programación propia (ver recuadro).

A continuación, una descripción de las principales actividades e invitados que formarán parte del festival y los recomendados de NOTICIAS.

Destacados

“Cuando nos sentamos a escribir el mail para convocarla, nos dimos cuenta de que hacía 10 años que la invitábamos. Y en esta edición digital va a estar a cargo de las palabras inaugurales”, cuenta Victoria Rodríguez Lacrouts, una de las curadoras del Festival. Y está hablando de Joyce Carol Oates, la mítica escritora norteamericana que dará inicio oficial al evento, el 16 de octubre a las 20, en el canal de YouTube de Filba.

¿Por qué vale la pena escucharla? Porque es una de las autoras más importantes de los Estados Unidos, eterna candidata al premio Nobel, que escribió más de 50 novelas, libros de cuentos, ensayos, y poemas. Para los críticos, la violencia y desigualdad social son dos de los temas que aparecen una y otra vez en sus ficciones, que han recibido todos los premios importantes de su país. Es difícil abarcar su voluminosa y excelente obra, por otra parte, no muy leída en la Argentina. Muchos señalan a “La hija del sepulturero” como un buen texto para iniciar el periplo por su literatura. Y en “Infiel” puede leerse una excelente compilación de sus relatos.

Otro de los platos fuertes de este Filba es Jon Lee Anderson, maestro de la crónica periodística, colaborador habitual de medios como The New Yorker, y especialista en realidad latinoamericana (su libro “Che Guevara: Una biografía revolucionaria” se considera texto de referencia obligada para cualquiera que estudie la vida y la obra del revolucionario argentino). Este año en Filba, Anderson dará un taller arancelado, con cupo limitado (hay que inscribirse en la pagina del festival) sobre crónica periodística, el sábado 17 a las 10 de la mañana.

Ese mismo sábado, a las 20.30, otra de las grandes figuras que participan de Filba se pondrá frente a las cámaras, desde el canal de YouTube del Festival. Se trata de Mircea Cărtărescu, rumano, uno de los grandes escritores europeos actuales, cuya obra fue divulgada en la Argentina por el sello Impedimenta. A los interesados les recomendamos leer “Solenoide”, “El ojo castaño de nuestro amor” o “Las bellas extranjeras”.

Podemos decir que Sharon Olds es una de las poetas de moda en la Argentina. A diferencia de otros escritores, con los que Filba cumple una función educativa, llamando la atención sobre su obra por el solo hecho de invitarlos al festival; Olds ya tiene ganada la admiración de muchos lectores en nuestro país. Pero esta será su primera vez en contacto con el público argentino e Inés Garland, su traductora, será la encargada de entrevistarla el domingo 18.

El lunes, el guionista y novelista Guillermo Arriaga, último ganador del premio Alfaguara, dará una clase magistral por Zoom (hay que inscribirse para participar) y ese mismo día, a las 20, otro guionista y productor de renombre, Nic Pizzolatto, creador de “True Detective”, participará de una entrevista.

El martes 20, Jamaica Kinkaid será la protagonista de una larga charla online. Esta escritora nació en Antigua y Barduda y hoy es profesora de estudios africanos en la Universidad de Harvard. Los valores humanos de su literatura han sido apreciados con muchísimos premios y es también, desde hace varios años, candidata al Nobel. “Autobiografía de mi madre” es su novela más conocida.

Alguien que ya ha visitado la Argentina varias veces será la estrella del día miércoles. Se trata de Siri Hustvedt, autora de “Todo cuanto amé” y “El verano sin hombres”. Hustvedt está casada con el escritor Paul Auster, vive en Nueva York y tiene grandes admiradores entre nosotros.

Por último, una de las autoras que más se espera escuchar en este encuentro es Vivian Gornick. Ella será la encargada de cerrar las actividades del Festival. Esta periodista y feminista norteamericana, nacida en 1935, fue un boom en 2019 cuando la editorial Sexto Piso tradujo su obra “Apegos feroces”, escrita en 1996. El texto cuenta la complicada relación de la narradora, miembro de una familia judía de Nueva York, con su madre. La misma editorial publicó también “La mujer singular y la ciudad” y “Mirarse de frente”.

Hasta aquí, los momentos destacados de un evento online que además tendrá películas, performances, mesas de discusión sobre la traducción, el oficio de escribir y el placer de leer.

La lista de autores argentinos también es muy grande: Camila Sosa Villada, Dario Sztajnszrajber, Mariana Enríquez, Rafael Spregelburd, Rodrigo Fresán, Juan Becerra, Sergio Chejfec Andrés Di Tella, Tamara Tenenbaum e Isol, entre otros.

Solo hace falta entrar en la página de Filba, agendarse las actividades preferidas y dedicar el tiempo libre de la próxima semana, a la pasión por los libros y la literatura.

Filbita

Filbita, el Festival de Literatura Infantil; cumple 10 años y lo festeja, en su edición virtual, con actividades muy especiales. Entra al estudio del autor integral Oliver Jeffers, espía entre las libretas de bocetos del creador francés Laurent Moreau, se asoma a la poética del austríaco Heinz Janish, se embarca en mismo vuelo que la escritora y especialista de literatura infantil colombiana Yolanda Reyes y recorre los caminos que traza el lápiz del ilustrador catalán Pep Monserrat.

En este año plagado de peculiaridades en el que los chicos y las chicas han debido hacer a un lado sus espacios de encuentro, de socialización, aprendizaje y juego; el arte y la literatura son un resquicio por el que respirar, abren las ventanas para que entren el aire y la luz.

Filbita invita este año, una vez más, a lectores de todas las edades a poner el mundo en suspenso para escuchar una historia, a crear un paréntesis temporal en el que la palabra poética y los relatos hagan más legible la incertidumbre del mundo.

Además, por primera vez, Filbita se realizará junto con Filba, entre el 16 y 24 de octubre, y pondrá a disposición de los lectores charlas, encuentros con artistas, entrevistas, cuentos contados por sus creadores y una programación diaria de talleres para bebés, niñas, niños y adolescentes.

Estos talleres son libres y gratuitos pero requieren inscripción previa

Revista Noticias


Kincaid, Oates y Carterescu: tres invitados del Filba fueron candidatos al Nobel de Literatura

Kincaid, la escritora de Antigua y Barbuda conocida por explorar el racismo, el colonialismo y las cuestiones de género, charlará con la bahiense Valeria Tentoni.

Jamaica Kincaid

La escritora antiguana Jamaica Kincaid. la estadounidensa Joyce Carol Oates y el rumano Mircea Cartarescu, tres de las principales figuras que tendrá el Festival Filba que arranca el próximo 16 de octubre, suenan como candidatos a quedarse con el próximo Premio Nobel de Literatura, en una lista informal que también postula con chances a la estadounidense Joan Didion o la poeta canadiense Anne Carson, según los críticos.

Después de una atípica edición en la que coronó simultáneamente a dos ganadores —la polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke—, tras el escándalo desatado en 2018 por las acusaciones de abuso contra un miembro del jurado, la Fundación Nobel se encamina a otra entrega fuera de lo ordinario, en este caso sin la posibilidad de concretar presencialmente su tradicional ceremonia en Estocolmo por la pandemia del coronavirus.

El resto de las variables y condimentos que rodean al célebre galardón se mantiene inalterable, como la habitual danza de nombres que «calientan» la previa del anuncio, previsto en esta ocasión para el próximo jueves. Ahí, en el juego de las especulaciones, pica en punta Jamaica Kincaid, la escritora de Antigua y Barbuda conocida por explorar el racismo, el colonialismo y las cuestiones de género.

«Si la Academia sabe lo que le conviene, elegirá a Jamaica Kincaid», aseguró Bjorn Wiman, editor cultural del mayor diario sueco, Dagens Nyheter, quien, además, en un diálogo con AFP, fundamentó las razones que aumentan las chances de la escritora: «Kincaid y sus posiciones ante varias cuestiones políticas y morales son absolutamente dignas de escuchar hoy».

Kincaid es una escritora y profesora antiguana cuya obra incluye textos como obra Autobiografía de mi madreMr. PotterUn pequeño lugar y Mi hermano. Es profesora de estudios africanos y africanos americanos en la Universidad de Harvardy recibió numerosos galardones como el Premio Guggenheim, el Lannan Literary Award de Ficción y el Prix Femina Étranger.

La escritora será una de las figuras centrales que tendrá el Filba, el festival literario que se realiza en Buenos Aires y que este año ante las restricciones por la pandemia se concretará de manera virtual entre el 16 y el 24 de octubre. En ese marco, conversará con la poeta y cuentista bahiense Valeria Tentoni en una actividad que tendrá lugar el martes 20 a las 20.

Wiman también dijo que la Academia Sueca podría «desempolvar a algún viejo candidato» como el húngaro Peter Nadas, el albanés Ismael Kadare o el rumano Mircea Cartarescu«.

Cartarescu, considerado por la crítica literaria el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más importantes teóricos del posmodernismo de ese país, también será una de las figuras centrales del Filba, donde conversará con la crítica Lala Toutonian el sábado 17 a las 20:30.

Para otra especialista sueca como Madelaine Levy, crítica literaria del diario Svenska Dagbladet, el Nobel en cambio podría recaer en la estadounidense Joan Didion, autora de obras memorables como «El año del pensamiento mágico», donde narra la tristeza por la muerte de su marido —el destacado escritor John Gregory Dunne— apenas una semana después de que la hija de ambos, Quintana, entrara en un estado de coma que causaría lentamente su muerte.

También para Levy, la poeta canadiense Anne Carson puede ser considerada como una posible ganadora, junto con los «sospechosos habituales» Ngugi wa Thiong’o de Kenia, el novelista francés Michel Houellebecq, las autoras estadounidenses Joyce Carol Oates y Marilynn Robinson, el israelí David Grossman y la canadiense Margaret Atwood.

Oates, que ya es un clásico en las quinielas del Nobel de Literatura, será la encargada de inaugurar el Filba con un discurso que tendrá lugar el viernes 16 de octubre a las 20.

La Academia Sueca que otorga el Nobel dio en los últimos años algunas sorpresas que hacen imprevisible el rumbo que tomará la decisión del ganador este año. La elección de la leyenda del rock estadounidense Bob Dylan para el premio Nobel de 2016 fue una elección polémica, seguida al año siguiente por el surgimiento de un escándalo de violaciones cerca de sus miembros que desgarró a la Academia, obligándola a posponer el premio para 2018, por primera vez en 70 años.

La Nueva


Programación completa

Programación FILBA
También podría gustarte