Imagen en Movimiento

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Por Redacción Nodal Cultura

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de CONTINENTE -Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Visuales- presenta la quinta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). Este año la BIM propone una plataforma audiovisual surgida de la experiencia del confinamiento mundial. Contará con más de 200 piezas y artistas invitados de distintas latitudes como Kamila Kuc (Reino Unido), Celeste Rojas Mujica (Chile), Bruno Varela (México), Gustavo Fontán (Argentina), Colectivo Los Ingrávidos (México), Priya Sen (India), Ana Gallardo (Argentina), entre muchos otros.

La Bienal es una actividad singular, una combinación entre un festival de cine y una muestra de arte contemporáneo donde el eje central es el cine y el video experimental. En ella, un gran despliegue de obras exhibidas en museos y cines es enriquecida por una amplia oferta de actividades (talleres, conferencias, seminarios y charlas con artistas).

Mirarnos a los ojos (volver a) es el eje central de esta edición. Allí puede encontrar una extensa diversidad poética, piezas sencillas, sensibles y reflexivas puestas en diálogo a través de una plataforma especialmente diseñada para ello.

La Bienal es un evento artístico internacional que desde el 2012 celebra en Buenos Aires el video que este año tendrán lugar de manera virtual entre el 22 y el 31 de octubre. Para eso se creó el proyecto mirarnos a los ojos (volver a), una plataforma audiovisual coral surgida de la experiencia del confinamiento mundial que cuenta con la participación de más de 70 artistas de diferentes continentes y que ya puede recorrerse desde www.bim.com.ar

Desde el 22 de octubre desde esa web se desarrollarán una serie de encuentros con referentes nacionales e internacionales, que compartirán sus experiencias e inquietudes sobre las artes audiovisuales. Habrá mesas virtuales donde debatir la contingencia y los modos de producción de un presente que quiere mirar hacia el futuro y charlas con artistas sobre conservación audiovisual, experimentación y laboratorios independientes. Además habrá mesas redondas con artistas y un encuentro especial dedicado a la construcción de imagen colectiva.

Es un proyecto audiovisual que reflexiona sobre el entramado de relaciones que (des)habitamos hoy en día. Es una antología en la urgencia, una colección de videos procedentes de todos los rincones del mundo y realizados por todes les artistes que han acompañado y acompañan la BIM desde el 2012, una retrospectiva para nosotres. Es un documento artístico e histórico: una radiografía audiovisual de la vivencia durante la pandemia, una oda a la luz del sol que entra por la ventana después de meses de confinamiento transcurridos durante el invierno, una reflexión sobre el arte y su potencia social, un retrato al gatito de casa y su ronroneo global, una página de diario que es íntima pero a la vez publica, una crónica audiovisual de las vicisitudes que atraviesa un país para devenir un mensaje a la comunidad”, expresan sus creadores Gabriela Golder y Andrés Denegri.

Mirarnos a los ojos (volver a)

Este es el eje central de esta edición de la BIM. Refiere a un paisaje histórico, a un documento artístico que da cuenta de cómo el devenir de las cosas vio interrumpida su inercia, es testimonio de un año en el que la humanidad se puso en pausa y tuvo el margen para pensar y sentir diferente, para cambiar su orden de prioridades, para desplegar una mirada crítica sobre su presente e imaginar alternativas a futuro. Tal vez en unos años este despliegue analítico y afectivo pueda visibilizar el comienzo de un giro profundo o de una oportunidad perdida.

Encuentros, reflexiones y aprendizajes

La BIM propone un cruce entre artistas de diferentes latitudes con el propósito de generar diálogos sobre el contexto del arte contemporáneo. También promueve espacios de reflexión teórica y de enseñanza práctica que se acercan a los intereses del investigador, el estudiante y el artista en etapa de formación. Estos espacios funcionan como articuladores entre las obras exhibidas, los artistas y curadores invitados y las audiencias.

A partir de marzo de 2015 comenzó a desarrollarse el proyecto VER: Panoramas de la creación latinoamericana. Estos programas permiten delinear un paisaje estético de las artes audiovisuales, consolidar y difundir las prácticas de cine y video experimental a una audiencia amplia en todo el país y el mundo.

La BIM se caracteriza por generar un espacio para la presentación de libros sobre Artes Audiovisuales. Así se busca profundizar en los estudios sobre el audiovisual a través de la publicación de textos canónicos en el marco de la tradición experimental. En la edición 2012, a través de la editorial EDUNTREF, se publicó por primera vez en español “Cine expandido”, de Gene Youngblood. En la edición 2014 se presentó “Por un arte de la visión. Escritos esenciales” de Stan Brakhage, una compilación de textos de uno de los más prolíficos y apasionados cineastas experimentales. En la edición 2018 se presentó el libro “Fotogenias y paradojas”, una compilación de ensayos críticos del cineasta Erik Bullot y el texto “La imagen, el hecho y lo que queda por hacer”, de Nicole Brenez.

Por otra parte, la Bienal publica una Memoria gráfica y una Memoria audiovisual (en formato web), que marcan una continuidad con la política editorial mencionada, al producir un registro que fomenta el pensamiento teórico y el estudio de las artes audiovisuales, creando un documento que materializa la experiencia del evento desde el texto escrito.

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