Bendita virtual

294

Bendita virtual

Por Redacción Nodal Cultura

El festival de cine hecho por mujeres y disidencias, Bendita Tú Fest, resiste a las condiciones de este año: será del 14 al 25 de noviembre en formato online y con acceso gratuito a través de www.benditatu.com

Si hay algo que los proyectos feministas tienen como regularidad es que son resilientes. Y eso no escapa a los eventos culturales. A pesar del contexto, el festival Bendita Tú -cuyo equipo está repartido entre Argentina y España- se adaptó 100% a un modelo virtual. La propuesta de este año está conformada por la Competencia Oficial de Cortometrajes, dirigidos por realizadoras argentinas y españolas, donde se podrán ver diez piezas de ficción, documental, animación y videoarte. Además, la sección de apertura será con el cortometraje Playback. Ensayo de una despedida de la realizadora argentina Agustina Comedi. Su presentación estará acompañada por un video de bienvenida del Archivo de la Memoria Trans. 

La organización Bendita Tú, que es transfeminista y multidisciplinar, seleccionó las piezas de su programación mediante una convocatoria abierta. Más allá de las proyecciones, este año se realizarán en el marco del festival dos actividades virtuales junto a ONU Mujeres y la Comisión de Género de AREA (Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales). Los eventos serán transmitidos a través de las plataformas digitales de YouTube y Facebook del CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). 

Nodal Cultura conversó con el equipo de Bendita Tú sobre la edición que comienza este sábado y se extiende por once días. 

¿Qué novedades trae la edición virtual 2020? ¿Cómo fue programar en un año como este? 

La cuarta edición presenta una programación en las que se enmarcan algunas de las preocupaciones intrínsecas a la violencia de género en la actualidad. Este año nos planteamos tomarlo como una manera de difundir el festival hacia otros países, ya que no contamos con la posibilidad de hacerlo en formato físico, como las ediciones anteriores. Las plataformas de streaming generan amplificación y crecimiento para el proyecto. En esta edición contamos también con el respaldo de organizaciones internacionales, asociaciones y comisiones de género como ONU Mujeres, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y la comisión de género de AREA (Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales).

Ya están en una cuarta edición, son un festival con una trayectoria sólida. Y en el medio, el movimiento feminista también creció y se transformó mucho. ¿Qué cambió desde ese primer impulso de hacer Bendita y qué se mantiene?  

Lo fundamental fue cuestionarnos la manera de cómo integrar a las personas que se identifican como mujeres y darles también el espacio de visibilidad que corresponde dentro de la cultura. Mantenemos la idea de programar trabajos emergentes realizados por mujeres, integramos a las disidencias que buscaron y buscan estar presentes en los espacios. Eso nos dio a nosotras la posibilidad de cuestionarlo e integrarlo tanto desde la dirección como las temáticas que programamos en la competencia oficial.

Playback: Ensayo de una despedida | FIDBA

Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi (2019)

¿Qué desafíos prioritarios encuentran en la escena cinematográfica de Argentina para las mujeres y las disidencias? 

 Todavía vemos de manera muy presente los límites en la contratación de mujeres y disidencias en puestos jerárquicos dentro de grandes equipos audiovisuales; disparidad en los salarios dentro de los mismos puestos ocupados por varones y poca difusión en trabajos que tratan cuestiones de violencia de género a la hora de programarlos en ciclos, muestras y festivales a nivel nacional. 

Todos los detalles de la edición 2020 del Bendita Tú Fest se pueden conocer en este link

También podría gustarte