PARC 2018

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Por Enrique Planas

Hay aún personas que piensan que una feria de arte no tiene que ver con la educación y la reflexión. Que es el puro interés comercial lo que las motiva. Pero quien investigue en la historia del arte, descubrirá que ya las primeras exhibiciones, práctica iniciada en el siglo XVIII, estaban entrelazadas con el esfuerzo por desarrollar un mercado de arte que reemplazara a los antiguos mecenas. Así, ajeno a lo que pueda creerse o fantasearse, la historia del arte está muy ligada a la actividad comercial.

Para Max Hernández Calvo, uno de los curadores de la feria PArC, a punto de inaugurarse en el MAC de Barranco, la cosa está clara: «Para vender tienes que mostrar, y mostrar tiene un potencial promocional: a diferencia de una bodega, que expone sus productos sin mayor valor añadido, en una feria de arte puedes encontrar modos de presentar no necesariamente guiados por meras lógicas comerciales». Así, si bien toda feria tiene en su médula un propósito comercial, ello no implica que se excluyan los valores de promoción cultural.

Diego Costa Peuser, director de PArC, sabe que para poder atraer un coleccionismo amplio y fuerte es necesario hacer las cosas de la forma más profesional posible. «Pienso que tenemos que hacer un trabajo educativo muy fuerte para convocar más gente al mundo del arte», afirma. Para el promotor argentino, en el sector de las artes en América Latina hay una realidad: cuando no hay ferias, el mercado está muy quieto. «Las ferias funcionan como un marcapasos para el mercado. Entusiasma y anima a comprar una obra de arte a mucha gente que, de repente, no está acostumbrada. ¿Qué es en realidad una feria? Es una plataforma para la visibilidad y la internacionalización del artista, así como la oportunidad del coleccionista, comprador, galerista o director de museo de encontrar todo cerca, concentrado en un solo lugar», afirma.

Para Costa, fundador además de la revista «Arte al Día Internacional», es muy bueno lo que está sucediendo en Lima esta semana. «De pronto, tienes PArC, tienes Art Lima, tienes Monumental Callao, además de otras grandes instituciones abriendo muestras paralelas. Es una verdadera semana del arte en la ciudad. Y eso es muy positivo. Incentiva a la gente a verlo todo».

NUEVAS SECCIONES
En su sexta edición, a su sección principal, sus Solo Projects, las actividades del auditorio y su muestra de editoriales, la feria barranquina suma Next, una nueva sección curada por Florencia Portocarrero, formada por galerías jóvenes que representan a artistas emergentes, cuyas obras se ofrecerán desde US$3.000 a menos.

También resulta una novedad la sección Patio de Esculturas, a cargo de Max Hernández, que llevará instalaciones y obras de gran formato al jardín del MAC. Se trata de piezas de Miguel Andrade, Laura Oblitas, Andrea Ferrero, Diego Lama y la estadounidense Christine Mosher. Una oportunidad dorada para acercarnos a los artistas y socializar su producción. Un interesante encuentro al que las ferias limeñas nos abren sus puertas.

LAS CONFERENCIAS DE PARC
Jueves 19 de abril
5 p.m. Presentación del libro «Richard Tuttle: al Cielo de Noche de Lima», por Joel Yoss, Proyecto AMIL; Ralph Bauer, VM&.
6 p.m. Presentación del libro «77 artistas contemporáneos peruanos» editado por MATE. Presentan Sharon Lerner y Mario Testino.

Viernes 20 de abril
5 p.m. «Cambios de paradigma del arte latinoamericano». Disertan Cecilia Fajardo-Hill, historiadora de arte y curadora, y James Oles, curador en jefe de la Sala de Colecciones Universitarias de la UNAM, México.
7 p.m. «Coleccionar para aprender. Aprender para compartir. Compartir para emocionar». Disertan Ella Fontanal-Cisneros, fundadora de CIFO Miami, y Juan Carlos Verme, presidente del MALI y fundador de AMIL.

Sábado 21 de abril
5 p.m. Presentación del libro «Agítese antes de usar», a cargo de los curadores Max Hernández Calvo, Sharon Lerner y Miguel A. López.
7 p.m. «Coleccionar América Latina». Disertan los curadores Octavio Zaya y Julieta González, directora artística del Museo Jumex (México).

Publicado en El Comercio

CONOCE EL PROGRAMA DE PARC 2018

VIERNES 20 DE ABRIL, 5:00 pm.
El Caribe reinventa América Latina. Instituciones, investigación y exposiciones
¿De qué manera El Caribe y Centroamérica expanden las interpretaciones ya conocidas o estereotipadas sobre América Latina? ¿Qué prácticas y proyectos se vienen desarrollando desde esas geografías? Esta mesa propone un acercamiento al trabajo institucional que se viene realizando en torno al arte del Caribe y América Central a través de apoyos a la producción artística, el impulso de investigaciones curatoriales, la creación de espacios de conversación y la edición de publicaciones.
 
Participan:
Tobias Ostrander, Curador en jefe del PAMM – Perez Art Museum, Miami
Albertine Kopp, Gerente de iniciativas culturales de Fundación Davidoff, Basel
Miguel A. López, Co-director y curador en jefe de TEOR/éTica, San José
Modera: Max Hernández Calvo, curador independiente, Lima
 
 
VIERNES 20 DE ABRIL, 7:00 pm.
¿A quienes sirve una institución artística? Espacios de arte, programas, públicos y contexto
Esta mesa de conversación propone pensar las interacciones que establecen los espacios de arte (sean museos, espacios no comerciales, galerías, entre otros) con su contexto, así como los distintos tipos de servicio público que ofrecen. A partir de casos específicos en distintas ciudades como Los Ángeles, Bogotá, Quito o Ciudad de México se propone pensar qué estrategias y programas se ponen en juego para que las prácticas artísticas entablen un diálogo con su entorno y con el presente
 
Participan:
Ruth Estévez, Ex directora y curadora en jefe de la galería de REDCAT, Los Ángeles
Manuela Moscoso, Curadora del Museo Tamayo, México
Valentina Gutiérrez, Directora Espacio El Dorado, Bogotá
Modera: Sharon Lerner, Curadora de arte contemporáneo del MALI, Lima
  
SÁBADO 21 DE ABRIL, 5:00 pm.
Deseo, intimidad y redes de colaboración en el arte latino y latinoamericano
Esta conversación propone un acercamiento a procesos de investigación en torno a prácticas artísticas en donde la intimidad, el deseo, la sexualidad y el afecto juegan un rol preponderante. Desde ese lugar es posible repensar las historias del arte latinoamericano así como las maneras en que se han interpretado una serie de formas de experimentación artística desde los años 60 hasta el presente.
 
Participan:
Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales y Curadora de Américas Society, Nueva York
Ondine Chavoya, Profesor de Historia del Arte y Estudios Latinos en Williams College, Massachusetts
Modera: Miguel A. López, Co-director y curador en jefe de TEOR/éTica, San José
  
SÁBADO 21 DE ABRIL, 7:00 pm.
Conversación con Ella Fontanals-Cisneros
En ese diálogo con Ella Fontanals Cisneros, Fundadora y Presidente de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO), se comentarán los proyectos recientes de esta importante institución que posee una extensa de colección de arte latinoamericano. Así también se hará énfasis en el nuevo programa de actividades, las nuevas iniciativas internacionales y las colaboraciones que viene realizando con otras instituciones para fomentar la presencia del arte latinoamericano en diversos países. 
 
Lugar:  Av. Grau 1511, Barranco.
Publicado en Lima Gris
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