Día mundial de la poesía en América Latina y el Caribe

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Cada 21 de marzo se celebra el Día mundial de la poesía, propuesto en 1999 por la Unesco, con la finalidad de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas, fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes y lograr que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino como una herramienta que permita a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad, registró AIM.

El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 1999 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida.

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. Contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las

palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Cada año, la Unesco celebra este día y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Por otra parte, este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Mensaje de la directora general de la Unesco, Irina Bokova

No tenemos alas, no podemos elevarnos,

mas tenemos pies para trepar y escalar

paso a paso, más y más,

las nubosas cumbres de nuestros tiempos.

En una época en que los retos a que nos enfrentamos, desde el cambio climático, la desigualdad y la pobreza hasta el extremismo violento, parecen tan ingentes, las palabras del poeta Henry Wadsworth Longfellow nos aportan esperanza.

Compuesta de palabras, coloreada con imágenes, tañida con la métrica perfecta, la poesía tiene un poder singular. El poder de arrancarnos de la vida cotidiana y recordarnos la belleza que nos rodea y la resiliencia del espíritu humano que compartimos.

La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad. En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se incluyen decenas de formas de expresión oral y poesía, desde el duelo poético Tsiattista de Chipre o la poesía cantada Ca trù de Viet Nam hasta Al-Taghrooda, la poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. La poesía es tan antigua como el lenguaje, y en los períodos turbulentos es más necesaria que nunca, como fuente de esperanza, como manera de compartir lo que significa vivir en este mundo.

El poeta Pablo Neruda escribió que «la poesía es siempre un acto de paz». La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo. Es un manantial de diálogo y entendimiento y ha sido siempre una fuerza para desafiar a la injusticia y promover la libertad. Como dijo Deeyah Khan, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad y la creatividad, todas las formas de arte, incluida la poesía, tienen la capacidad extraordinaria de expresar resistencia y rebelión, protesta y esperanza.

La poesía no es un lujo. La poesía es una parte esencial de quiénes somos en cuanto que mujeres y hombres que vivimos juntos en el presente, nos valemos del patrimonio de las generaciones pasadas y somos custodios del mundo para nuestros hijos y nietos. Hoy, al celebrar la poesía, celebramos también nuestra capacidad de unirnos en un espíritu de solidaridad para trepar y escalar «las nubosas cumbres de nuestros tiempos». Necesitamos hacerlo para llevar adelante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, para asegurarnos de que ninguna mujer ni hombre se quede atrás.

Publicado en AIM Digital

Encuentro Internacional ‘Poetas en el Equinoccio’

Por Julián Chica Cardona

El Encuentro Internacional ‘Poetas en el Equinoccio’, conmemorativo del Día Mundial de la Poesía Unesco, que se lleva a cabo en Dosquebradas y su radio de influencia, desde 2009, con el apoyo de la administración municipal, entidades culturales y gestores del sector privado, pretende desde entonces reivindicar el valor del encuentro y la pedagogía de la palabra que convierten al Paisaje Cultural Cafetero en el escenario expedito para el intercambio de saberes desde la mirada de la poesía y el fortalecimiento de los lazos de cooperación con los demás países convocados al encuentro.
En esta séptima versión contaremos con la presencia de Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Perú, Venezuela y USA, y un amplio espectro de bardos nacionales de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Quindío, Tolima, Risaralda y capital de la República.

Auspiciadores

Gracias al compromiso de los auspiciadores y colaboradores del encuentro, los invitados harán presencia activa en las Universidades Tecnológica y Andina, Área Cultural el Banco de la República, SENA Risaralda, Instituto Colombo Americano, Comfamiliar Dosquebradas, Instituciones Educativas Santa Juana, Cristo Rey, Juan Manuel González, Guadalupe, Diocesano, Empresarial, Veredas La Unión y La Cima, de Dosquebradas; al igual que en el Colegio Americano, de Pereira; I. E. Bernardo Arias Trujillo, de La Virginia, y en Belén de Umbría, además de la cobertura informativa del suplemento literario Las Artes del periódico El Diario, redes y página Facebook Colectivo Cultural Sartapalabras.

La presencia

Con la presencia de la literata Nanci María Vilalta y el cineasta Patricio Carugatti (ambos argentinos), llega la idea de un taller de cine y literatura titulado: Somos imágenes, somos palabras, bajo la mirada estética de ese Orson Welles que nos dejó dicho que: “Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”.
A esto se suman los talleres de exploración literaria, periodismo narrativo y cadáver exquisito en los colegios, el recital bilingüe en el Instituto Colombo Americano de Pereira, y la presentación de libros de diferentes géneros y temas el Banco de la República.
Con relación al Cincuentenario de Risaralda, el salón de recepciones San Francisco Eventos será el escenario de una gran gala de poesía y música de cierre con la presencia de las autoridades locales de los 14 municipios, el Gobernador, poetas invitados, fuerzas vivas y demás asistentes para reconocer el hecho de la presencia literaria en el nombre coronímico del departamento como jurisdicción, como novela y como cuadro cinematográfico, la imagen criolla de un pequeño valle interandino con la fuerza narrativa de un país rural de hombres machos y mujeres temerarias amasados amorosamente en la arcilla milagrosa de la poesía pero que aún hoy no se despojan de sus atavismos y sus localías.

Novela Risaralda

Como novela (Bernardo Arias Trujillo, 1935), ha sido invisibilizada en los textos de literatura colombiana, no obstante ser más testimonial que muchas otras y que, reivindica valores de percepción descriptiva superiores a casi todas las novelas de su tipo, incluida La Vorágine,  como lo señala en el prólogo de 1988 Gustavo Álvarez Gardeazábal, o Gustavo Páez Escobar cuando nos dice:
(…) Risaralda dibuja en forma magistral la epopeya de la colonización del valle conocido con ese nombre. Al convertirse en un poema en prosa a la naturaleza encantada que incitó su emotividad lírica, supo decantar el auténtico criollismo colombiano. (El Espectador, 22-02-2013)

Esta marca cultural de lo que posteriormente se convertiría en el nombre del Departamento y el intrincado proceso formativo de las identidades de un conglomerado en ciernes, y donde se toma como referencia el sitio de Sopinga, así nombrado por los cimarrones y mulatos, pero rebautizado como La Virginia al considerar que aquél era “inmoral, de notoria salvajía, sabor negroide y ninguna significación castellana” (Arias, 1942, 90-91). En todo caso, fue tal el estruendo que esta obra produjo en la región, que después de 1935, el río y el valle de esa Rizaralda que se escribía con “z” se siguieron escribiendo con la “s”, como ahora la conocemos (Jaramillo, p. 311).

Sitio encantador
Silvio Villegas, uno de los amigos y admiradores más cercanos de Bernardo, anotaría:
“El Valle del Risaralda es uno de los sitios más encantadores del mundo (…) Bajo la plenitud azulosa de un cielo clemente se extiende el vallezuelo paradisíaco, sombreado de palmas y tachonado de písamos. Hasta la lejanía disuelve el horizonte el irrefutable verdor de sus campos. Orgullosa la tierra ostenta la suave ondulación de sus colinas, mientras ríos de melodioso nombre acarician golosamente sus contornos. (Villegas S., 1942, pág. XV).

Y no podría dejar pasar por alto el excelente ensayo del escritor Valencia Llano sobre el autor de Risaralda en cuya carátula nos dice:
(…) murió muy joven y feliz, gracias a una sobredosis de morfina (…). A los pocos meses se fue silenciando y deformando su vida y obra; los amigos y enemigos lo olvidaron, creció la leyenda y fue apareciendo el <poeta maldito>. (Valencia, 2013).

Por eso coincido en que si esta novela se ajusta a los hitos de una región, el vértigo de la sangre y la observación juiciosa de una tipología librepensadora y rebelde risaraldense, la novela de Arias Trujillo merece un mejor trato de sus lectores porque es más que una obra sobre las diferencias entre los blancos y los negros de la época, es epopeya matriz de un pueblo como La Virginia y es la postal de un territorio con fondo cinematográfico. Por todo ello, resulta de elemental justicia, volver a leer a Risaralda.

BIBLIOGRAFÍA

ARIAS TRUJILLO, Bernardo. Risaralda, Librería siglo XX, Editorial Zapata, Manizales, 1942,
ARIAS TRUJILLO, Bernardo. Risaralda, Editorial Planeta, Bogotá, 1988, prólogo de Gustavo Álvarez Gardeazábal.
GARCÍA PALACIOS, Iván. Libros de Segunda Lectura, Risaralda, New York, año 6, 2017.
http://www.noticiasliterarias.com/articulos_literarios/articulos%20literarios%2010.htm
JARAMILLO MONTOYA, José. Reminiscencias y apuntes, Manizales, Imprenta Departamental, 1981.
PÁEZ ESCOBAR Gustavo. http://www.elespectador.com/opinion/bernardo-arias-trujillo
VALENCIA LLANO, Albeiro. Misterio y delirio. Vida y obra de Bernardo Arias Trujillo, Manizales, 2013.
 

Programa del evento

SABADO 18 DE MARZO
9:00 – 11:00 a.m: Taller de Cine y Literatura Somos imagen, somos palabras (Nanci Vilalta y Patricio Carugatti). Biblioteca SENA Risaralda.
3:00 – 5:00 p.m. Taller de cine y literatura Somos imagen, somos palabras. SENA Industria Dosquebradas.

DOMINGO 19 DE MARZO
7:00 p.m. Nocturno Poetas en el Equinoccio. Parque Municipal Belén de Umbría.

MARTES 21 DE MARZO
8:00 a.m. Instalación oficial del VII Encuentro Poetas en el Equinoccio. Entrega de resoluciones. Recinto del Concejo Municipal Dosquebradas.
10:30 a.m. Lectura colectiva. I.E. Santa Juana, barrio La Pradera.
2:00 p.m. Lectura Ojitos lectores. I.E. Juan Manuel González.
3:00 p.m. Taller de cine y literatura Somos imagen, somos palabras. Colombo Americano Pereira.
3:00 p.m. Tarde de Declamadores, Biblioteca Comfamiliar Dosquebradas.
3:00 – 4:30 p.m. Lectura colectiva Biblioteca Área Andina Pereira.
6:30 p.m. Poetas en el Equinoccio – Gala de poesía Auditorio SENA Pereira.

MIÉRCOLES 22 DE MARZO
6:30 a.m. Madrugón lectura colectiva. I.E. Diocesano, La Badea.
8:00 a.m. Taller de Periodismo narrativo para medios digitales. Biblioteca SENA Pereira.
9:15 a.m. Lectura colectiva Colegio Americano Pereira.
10:30 a.m. Lectura colectiva I.E. Cartagena-Vereda La Unión.
10:30 a.m. Taller Periodismo narrativo para medios digitales. I.E. Cartagena
1:00 p.m. Bienvenida Teatro en el Campo.
3:00 p.m. Tarde de Declamadores. Sala Teatro Alcaraván Los Naranjos.
6:00 p.m. Nocturno Poetas en el Equinoccio. SENA Dosquebradas.
7:00 p.m. Nocturno de poesía. I.E. Hogar Santa Juana La Pradera.

JUEVES 23 DE MARZO
6:30 a.m. Madrugón lectura colectiva. I.E. Diocesano, La Badea.
9:00 a.m. Poetas en el Equinoccio-Lectura colectiva. I.E. Bernardo Arias Trujillo, La Virginia.
10:00 a.m. Encuentro departamental de historiadores locales. Comfamiliar La Virginia.
6:00 p.m. Poetas en el Equinoccio. Recital bilingüe. Presentación del libro: “Sanctuaries. Desert sea”, de Armando Rojas Joo, USA. Auditorio Centro Colombo Amricano Pereira.
6:30 p.m. Nocturno de poesía. Licenciatura de Español y Maestría de Literatura UTP, aala magistral 2 Bloque Y.

VIERNES 24 DE MARZO
7:30 a.m. Taller de exploración literaria. I.E. Guadalupe, Biblioteca Comfamiliar Dosquebradas.
9:30 a.m. Lectura colectiva I.E. Empresarial, La Badea.
9:30 a.m. Taller de creación literaria. Cadáver exquisito
1:30 p.m. Taller de exploración literaria, Biblioteca I.E. Hogar Santa Juana, La Pradera.
4:00 p.m. Presentación de libros: “Gente que camina”, de Mariela Zuluaga García; “La línea de tu mano”, Nanci María Vilalta.; Sinfonía del Orbe, de Lilia Gutiérrez Riveros; “Origen de la región centro occidental de Colombia, 1534-1546”, Walter Benavides Antía.
7:00 p.m. Gala de clausura Poetas en el Equinoccio y conmemoración del Cincuentenario de Risaralda. Salón de recepciones San Francisco Plaza Dosquebradas.

POETAS INVITADOS
Nueva Zelanda: Ron Riddell.
Chicago, USA: Juan Armando Rojas Joo.
Perú: Henry Martín Córdova Bran.
Argentina: Nanci María Vilalta, Patricio Carugatti.
Chile: Héctor Hernández Montecinos.
Venezuela: Nellys Coromoto, Rey D’Linares.

Colombia: Mariela Zuluaga, Hernán Mallama Roux, Mónica Patricia Ossa Grain  (Valle del Cauca); Lilia Gutiérrez Riveros (Bogotá); Luis Fernando Macías, Claudia Patricia Arbeláez, Raúl Henao, Raúl González, Anna Francisca Rodas Iglesias (Antioquia); Julio César Arciniegas Moscoso (Tolima); Juan Carlos Acevedo Ramos, Uriel Giraldo, Ligia Acevedo, Cristian Camilo Palacio, Juan Alberto Rivera Gallego (Caldas); Flor Montalvo Albarracín (Quindío); Alberto Berón Ospina, Mariana Ossa Zapata, Nelly Arias de Ossa, Ninfa Marín Escudero, Deivy Gutiérrez, Vladimir González, José Licélder Cardona Galeano, Felipe Chica Jiménez, Wahider Cardona, Merardo Aristizábal (Risaralda).

Publicado en El Diario

Este martes se celebra el Día Mundial de la Poesía

Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, aprobada por la Unesco durante 30 periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, esta fecha tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

En Caracas, este martes, a las 2 de la tarde, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se ofrecerá un conversatorio con el propósito de invitar a “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”. Asimismo, esta actividad será en homenaje a la poeta venezolana Enriqueta Arvelo Larriva (Barinas, 22 de marzo de 1886 – Caracas, 10 de diciembre de 1962), a quien además se le ha dedicado el número 342 de la Revista Nacional de Cultura la cual pueden adquirir en la red de Librerías del Sur de todo el país.

En esta oportunidad, el Día Mundial de la Poesía tendrá voz de mujer, con la participación de la poeta Ingrid Chicote (Caracas, 1965), editora, docente, terapeuta y facilitadora de talleres de creación literaria de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Parte de su obra ha sido publicada en medios impresos y digitales nacionales e internacionales, así como en antologías poéticas de El Salvador, Colombia, Chile, Argentina y Siria. Ganadora de las Bienales Cruz Salmerón Acosta (2010) y Argimiro Gabaldón (2012). Entre los libros publicados mencionamos: Piedras concentradas (Fondo Editorial Senderos Literarios, 1997); La ruta de los ancestros (Fundación El Perro y la Rana 2011); Huelga de palabras (Casa Nacional de las Letras, 2012);Noche de pelambre (Imprenta de Portuguesa, 2013) y Caída libre (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2014). Su obra ha sido objeto de estudio en universidades y coloquios nacionales.

 

Publicado en Aporrea

 

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