Artistas en la MITsp

1.564

Milo Rau es artista en foco de la sexta edición de la MITsp

Por Redacción Nodal Cultura

La Muestra Internacional de Teatro de São Paulo (MITsp), que se llevará a cabo entre el 14 y el 24 de marzo de 2019, tiene como artista en foco a Milo Rau. El director suizo presenta tres trabajos en Brasil: La Repetición, Compasión y Cinco Piezas Fáciles. Además participará de actividades de los ejes Acciones Pedagógicas y Miradas Críticas

La repetición. Historia del teatro (I), dirigido por Rau, abre el Festival el 14 de marzo en el Auditorio Ibirapuera. ¿Qué está al comienzo de un crimen? Intención o coincidencia? ¿Cuál es el papel del público? ¿Cuál es la culpa del colectivo? ¿Y quién está en el escenario? El espectáculo tuvo gran repercusión en el 72 ° Festival de Avignon, en Francia, en 2018, y fue elegido por el New York Times como uno de los diez mejores espectáculos del año.

Al frente de una unidad de creación multimedia, el International Institute of Political Murder, Rau también trae a Brasil otras dos obras. En Cinco piezas fáciles utiliza la biografía del criminal Marc Dutroux para esbozar una breve historia de Bélgica y reflejar la (re) presentación de sentimientos humanos en el escenario. Los actores del proyecto son niños y adolescentes de 11 a 15 años. Rau, trata de los absurdos emocionales y políticos del mundo adulto, posicionándose de forma crítica contra la violencia sexual. Es un experimento para narrar pedazos de la historia en cinco escenas.

Compasión. La historia de la metralleta destaca la actuación de ONG europeas en territorio africano. El espectáculo discurre sobre las contradicciones y limitaciones de valores como compasión, humanismo y altruismo, a partir de una crítica sobre los vestigios de colonialidad en las relaciones filantrópicas entre Europa y África.

Compaixão crédito Daniel Seiffert
Compasión. La historia de la metralleta – Foto: Daniel Seiffert

Ganador del European Theatre Prize, Rau se ha convertido en uno de los más importantes directores teatrales de la actualidad al poner en escena trabajos que unen teatro, cine y documental. Nació en Berna, Suiza. Estudió sociología y fue pupilo de Tzvetan Todorov y Pierre Bourdieu, formación que influencio en su modo de pensar y hacer teatro. Sus trabajos tienen una fuerte carga política, basados ​​en testimonios y reconstrucciones de historias verdaderas, y utilizan un lenguaje multimedia en la escena que funde teatro, cine y documental. Al frente del Instituto Internacional de Asesinatos Políticos (IIPM), Milo Rau es vencedor de varios premios en Europa, con unaobra que refleja la violencia en nuestro tiempo.

Latinoamericanos en la MITsp

El excelente trabajo del grupo Teatro La Re-sentida, Paisajes para no colorear, tiene como eje central los innumerables actos de violencia contra adolescentes mujeres perpetrados en Chile y en los demás países de América Latina. La brutalidad de estos acontecimientos lleva a diversas cuestiones sobre la realidad a la que las adolescentes están expuestas: ¿cómo se desarrollan y socializan con sus pares? ¿Cómo interactúan con la historia y con el presente de su país – con los discursos, los paradigmas y las transformaciones sociales? ¿De qué manera se posicionan frente al discurso adultocéntrico? En escena, nueve adolescentes chilenas narran historias basadas en hechos, de casos expuestos en los medios o de experiencias vividas por ellas o por personas cercanas.

La compañía La Re-Sentida fue fundada en 2008 en Valparaíso, Chile. Dirigida por Marco Layera, está formada por jóvenes artistas de la escena nacional. Asumiendo como misión la reflexión y la crítica con perspectiva política, en los once años de experiencia, sus obras se presentaron en más de 20 países, en más de 100 escenarios, entre ellos algunos de los más prestigiosos del mundo, como el Festival d ‘Avignon, Schaubühne, Théâtre de la Ville, Holland Festival, Wiener Festwochen, Zürcher Theater Spektakel, Festival Theaterformen e The Open Singapore International Festival of Arts.

Basado en Facsímil (2014), del escritor chileno Alejandro Zambra, el director Felipe Hirsch investiga con Democracia las consecuencias sociales, políticas y personales en la sociedad chilena post-dictadura. La dramaturgia utiliza la lógica y la estructura de una prueba de competencia para el ingreso en universidades, haciendo una crítica a la ideología dominante de la meritocracia. El montaje destaca aspectos que marcaron la transición hacia la democracia y su consolidación en los últimos 30 años: las secuelas de la dictadura, la educación, la economía, la desigualdad, la ética e incluso la familia.

Felipe Hirsch es uno de los fundadores, junto al actor Guillermo Weber y de otros artistas de Curitiba, de La Sutil Cia. De Teatro, creada en 1993. Durante casi de 20 años, asumió la dirección del grupo. Sus montajes incluyen la galardonada La vida es llena de sonido y furia, Avenida Dropsie, estoy escribiendo desde un país distante, los solitarios y los pterodátilos. En 2013 fundó la Ultralíricos, compañía con la que realizó el proyecto Puzzle (a, b) c), La Tragedia y La Comedia Latinoamericana y Selvageria – espectáculos que reflejan los últimos años en Brasil.

Democracia


Milo Rau é artista em foco da sexta edição da MITsp

A MITsp – Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, que acontece 14 a 24 de março de 2019, e tem como artista em foco a Milo Rau. O diretor suíço apresenta três trabalhos no Brasil A Repetição, Compaixão e Cinco Peças Fáceis e participa de atividades dos eixos Ações Pedagógicas e Olhares Críticos

A Repetição. História(s) do Teatro (I), dirigido por Rau, abre o evento no dia 14 de março no Auditório Ibirapuera. O que está no começo de um crime? Intenção ou coincidência? Qual é o papel do público? Qual a culpa do coletivo? E quem está no palco? Milo Rau e seus quatro atores, Sara De Bosschere, Sébastien Foucault, Johan Leysen e Tom Adjibi, assim como o lojista Fabian Leenders e a babá Suzy Cocco partiram para representar um crime capital, em busca das emoções essenciais de experiências trágicas: perda e tristeza, verdade e falsidade, desastre e medo, crueldade e terror. O espetáculo teve grande repercussão no 72° Festival de Avignon, na França, em 2018, e foi eleito pelo New York Times como um dos dez melhores espetáculos do ano.

A Repetição- Foto: Hubert Amiel

À frente de uma central de criação multimídia, o International Institute of Political Murder, Rau também traz para o Brasil outras duas obras. Em Cinco Peças Fáceis usa a biografia do criminoso Marc Dutroux para esboçar uma breve história da Bélgica e refletir a (re)apresentação de sentimentos humanos no palco. Os atores do projeto são crianças e adolescentes de 11 a 15 anos. Rau, trata dos absurdos emocionais e políticos do mundo adulto, se posicionando de forma crítica contra a violência sexual. É um experimento em narrar pedaços da história em cinco cenas. Compaixão. A História da Metralhadora destaca a atuação de ONGs europeias em território africano. O espetáculo discorre sobre as contradições e limitações de valores como compaixão, humanismo e altruísmo, a partir de uma crítica sobre os vestígios de colonialidade nas relações filantrópicas entre Europa e África.

Vencedor do European Theatre Prize, Rau se tornou um dos mais importantes diretores teatrais da atualidade ao colocar em cena trabalhos que unem teatro, cinema e documentário. Nasceu em Berna, na Suíça. Estudou sociologia e foi pupilo de Tzvetan Todorov e Pierre Bourdieu, formação com influência em seu modo de pensar e fazer teatro. Seus trabalhos carregam uma forte carga política, baseados em testemunhos e reconstruções de histórias verdadeiras, e utilizam uma linguagem multimídia na cena que funde teatro, cinema e documentário.  À frente do Instituto Internacional de Assassinatos Políticos (IIPM), Milo Rau é vencedor de vários prêmios na Europa, com sua obra que reflete sobre crimes e violência em nosso tempo.

Latino-americanos na MITsp

O excelente trabalho do grupo Teatro La Re-sentida, Paisagens para não colorir, tem como mote os inúmeros atos de violência contra adolescentes mulheres praticados no Chile e nos demais países da América Latina. A brutalidade desses acontecimentos leva a diversas questões sobre a realidade à qual as adolescentes estão expostas: como elas se desenvolvem e socializam com os seus pares? Como interagem com a história e com o presente de seu país – com os discursos, os paradigmas e as transformações sociais? De que maneira se posicionam frente ao discurso adultocêntrico? Em cena, nove adolescentes chilenas narram histórias baseadas em fatos, de casos expostos na mídia ou de experiências vividas por elas ou por pessoas próximas.

A companhia La Re-Sentida foi fundada em 2008 em Valparaíso, no Chile. Dirigida por Marco Layera, é formada por jovens artistas da cena nacional. Assumindo como dever a reflexão e a crítica de uma perspectiva política, em onze anos de experiência, suas obras foram apresentados em mais de 20 países, em mais de 100 palcos, e entre eles alguns dos mais prestigiados do mundo, como o Festival d’Avignon, Schaubühne, Théâtre de la Ville, Holland Festival, Wiener Festwochen, Zürcher Theater Spektakel, Festival Theaterformen e The Open Singapore International Festival of Arts.

Paisajes créditos Nicolas Calderón
Paisajes para no colorear – Foto: Nicolás Calderón

Baseado em Facsímil (2014), do escritor chileno Alejandro Zambra, o diretor Felipe Hirsch investiga com Democracia as consequências sociais, políticas e pessoais para a sociedade chilena pós-ditadura das atuais contradições e complexidades da democracia no mundo. A dramaturgia utiliza a lógica e a estrutura de um teste de competência para o ingresso em universidades, fazendo uma crítica à ideologia dominante da meritocracia. a montagem destaca aspectos que marcaram a transição para a democracia e a sua consolidação nos últimos 30 anos: as sequelas da ditadura, a educação, a economia, a desigualdade, a ética e, inclusive, a família.

Felipe Hirsch é um dos fundadores, ao lado do ator Guilherme Weber e de outros artistas de Curitiba, da Sutil Cia. de Teatro, criada em 1993. Por cerca de 20 anos, assinou as direções do grupo. Suas montagens incluem a premiada A Vida é Cheia de Som & Fúria, Avenida Dropsie, Estou te Escrevendo de um País Distante, Os S​olitários e Pterodátilos. Em 2013, fundou a Ultralíricos, companhia com a qual realizou o projeto Puzzle (a;b;c;d), A Tragédia e A Comédia Latino-Americana e Selvageria – espetáculos que refletem os últimos anos no Brasil.

 

También podría gustarte