El Centro de Investigación Teatral del SESC San Pablo lanza su programación online en homenaje al maestro Antunes Filho

1.584

A un año de la muerte de Antunes Filho el CPT SESC retoma sus actividades académicas

Por Redacción Nodal Cultura

El Centro de Investigación Teatral  del Sesc San Pablo -CPT_SESC- regresa a la actividad en formato digital con la participación de actores, directores, técnicos e investigadores invitados.

Coordinado por Antunes Filho, el Centro de Investigación Teatral fue creado en 1982 como laboratorio permanente de creaciones teatrales, formación de actores y dramaturgos. A lo largo de las décadas ha ganado el reconocimiento de críticos y creadores en Brasil y otras partes del mundo, como referencia en la realización teatral. A un año de la muerte del director, el CPT se propone ampliar sus acciones en busca del desarrollo constante que requiere el teatro contemporáneo, manteniendo el diálogo con el legado de su creador.

José Alves Antunes Filho

En tiempos de distanciamiento social la programación de CPT_SESC se realiza online, ampliando el acceso al Centro, que es referencia y capacitó a más de mil profesionales de las artes escénicas. El programa está organizado en cinco ejes temáticos: Formación de Actores; Creación y experimentación; Dramaturgia; Escenografía; y Memoria, Colección e Investigación.

“Las acciones que ahora presentamos al público, como continuación del trabajo de CPT_SESC, no podrían suceder en un momento más emblemático. En un mundo que clama por la autocrítica y la autorreflexión el CPT_SESC, inspirado en el legado del eterno Antunes Filho, reitera la fuerza transformadora y necesaria del teatro”, comenta Danilo Santos de Miranda, director regional del Sesc San Paulo.

A partir de septiembre de 2020 las actividades incluyen seminarios, charlas, debates, estudios de dramaturgia, colecciones digitales, laboratorios y cursos, entre otros. Al frente de estas acciones se encuentran actores, directores e investigadores de los programas actuales, así como artistas que tuvieron alguna vinculación con CPT_SESC en su trayectoria profesional.

Recorridos y desarrollos

Antunes Filho en Primera Persona, un video testimonio del director realizado en 2014 para el CPF – Centro de Investigación y Capacitación Sesc, estará al aire en la plataforma Sesc Digital el miércoles 9 de septiembre.

Siete dramaturgos -entre ellos Dione Carlos y Francisco Carlos- son los invitados del Círculo de Dramaturgia, un taller inmersivo de creación dramatúrgica inspirado en sus propios conceptos y metodologías de escritura. La primera etapa se desarrolla del 5 de septiembre al 29 de noviembre, sábados y domingos, a las 14 h, quincenalmente.

En esta misma línea -de intercambios entre artistas de renombre y principiantes – Escenografía Contemporánea en Primera Persona es organizada y mediada por Aby Cohen. El ciclo de debates se desarrolla del 8 de septiembre al 15 de diciembre, los martes a las 20 horas, y aborda temas del pensamiento escenográfico contemporáneo, sus intersecciones y especificidades.

El 14 de septiembre tiene lugar el primer debate del ciclo Círculo de Debates – Memoria, Colección e Investigación. En estos debates online, profesionales y especialistas de diferentes campos abordan temas importantes para el mantenimiento de la memoria y la investigación en el teatro.

Fotografía teatral, Crítica teatral y Dramaturgia se desarrollará los días 21, 28 de septiembre y 5 de octubre, siempre con profesionales de reconocido prestigio en sus áreas de especialización.

Puesta en escena de Xica da Silva – 1988

Hasta diciembre, se exhibirán muestras digitales de la colección de obras representadas por el CPT, con disfraces, letras, piezas gráficas y otros elementos. La exposición forma parte de: del 14 de septiembre al 13 de octubre A Pedra do Reino (2006); del 14 de octubre al 13 de noviembre, A Hora ea Vez de Augusto Matraga (1986); del 14 de noviembre al 13 de diciembre, Xica da Silva (desde 1988); y del 10 al 31 de diciembre, Tragedias (de 2001, 2002 y 2005), acompañadas de nuevos encuentros que integran el Círculo de Debates – Memoria, Colección e Investigación.

Una serie de minicursos individuales y complementarios para introducir las técnicas y recursos tecnológicos que se pueden utilizar en la creación de espectáculos online y presenciales, es la propuesta de los Laboratorios Minicursos, del 15 de septiembre al 5 de noviembre, martes y jueves, a las 19h. . Entre los temas están: Videoactuación – El uso de la cámara de video en el escenario y en el entorno virtual, con Yghor Boy; Iluminación, con Aline Santini; Ambientación Sonora, con Julia Zakia y Guile Martins; y Zoom – Quinta Pared, con Bruno Kott.

A partir del 16 de septiembre, el laboratorio escénico Vagamundos será coordinado por la directora Maria Thais. La residencia de nueve meses tendrá tres etapas. Los primeros encuentros virtuales conforman Abriendo Espacios y cuentan con participantes de diferentes campos de conocimiento y actividades. Tendrán lugar los miércoles y jueves a las 3 pm y estarán abiertos a todos en el canal de YouTube de CPT. A partir de la segunda parte, denominada “Tallar”, un grupo inscrito y seleccionado participa en un estudio práctico para la creación y fabricación de estudios escénicos a partir de diferentes materiales narrativos.

En Desmontando Espectáculos, que se lleva a cabo a partir del 18 de septiembre, los artistas que co-crearon CPT muestran extractos seleccionados de las obras disponibles en la plataforma Sesc Digital para comentar su participación en estos logros. El primero es Estaba en mi casa y esperaba a que llegara la lluvia, el último programa dirigido por Antunes y estrenado en 2018.

Estava em Minha Casa e Esperava que a Chuva Chegasse

En el curso de acceso libre Primer Recorte – Cuerpo, del 20 de octubre al 5 de noviembre, el conocimiento de diferentes lenguajes – danza, performance, yoga – expande el cuerpo escénico / poético del intérprete en el teatro.

Ex integrantes que participaron en procesos e investigaciones en CPT y siguieron diferentes caminos, no solo en el teatro, comparten sus experiencias en Otras Trayectorias, un video que se lanzará en noviembre.

Reforzando el intercambio y favoreciendo la circulación de la información se realizarán Enfoques Pedagógicos, entrevistas exclusivamente sonoras a profesionales vinculados a la coordinación pedagógica de las escuelas de formación teatral. Son ocho episodios que estarán disponibles del 28 de octubre al 16 de diciembre.

Del 7 de noviembre al 19 de diciembre (en días sábados a las 13:00 h de manera quincenal), cuatro maestros, ex miembros del CPT, participan en el ciclo Pastillas de Investigaciones Académicas en el que hablarán sobre sus tesis. Sus estudios tratan precisamente de la formación y la investigación sobre la obra de Antunes Filho y el propio CPT.

Los horarios y la programación completa se puede consultar en el sitio web de Sesc y en las redes CPT_SESC.

facebook.com/cptsesc
twitter.com/cptsesc
youtube.com/cptsesc

Fuente: SESC San Pablo (traducción de Nodal Cultura)


Um ano após o falecimento de Antunes Filho, o CPT SESC retoma suas atividades acadêmicas

Centro de Pesquisa Teatral CPT_SESC retorna em formato digital, com artistas, diretores e pesquisadores convidados.

Coordenado por Antunes Filho, o Centro de Pesquisa Teatral foi criado em 1982 como laboratório permanente de criações teatrais, formação de atores e de dramaturgos. Ao longo das décadas, ganhou reconhecimento da crítica e de seus pares no Brasil e em outras partes do mundo como referência no fazer teatral. Passado um ano da morte do diretor, o CPT propõe expandir suas ações em busca do constante desenvolvimento que o teatro contemporâneo exige, mantendo o diálogo com o seu legado.

Em tempos de distanciamento social, a programação do CPT_SESC acontece online, ampliando o acesso ao Centro que é referência da área teatral e formou mais de mil profissionais das artes cênicas entre atores, dramaturgos, cenógrafos e iluminadores. A programação, disposta em cinco eixos temáticos: Formação de Atores; Criação e Experimentação; Dramaturgia; Cenografia; e Memória, Acervo e Pesquisa.

“As ações que agora apresentamos ao público, como continuação dos trabalhos do CPT_SESC, não poderiam acontecer num momento mais emblemático. É num mundo que exclama por autocrítica e autorreflexão que o CPT_SESC, inspirado no legado do eterno Antunes Filho, reitera a força transformadora e necessária do teatro”, comenta Danilo Santos de Miranda, diretor regional do Sesc São Paulo.

A partir de setembro de 2020, as atividades incluem seminários, bate-papos, debates, ateliês de dramaturgia, mostras digitais do acervo, laboratórios, cursos, entre outras. À frente dessas ações estão atores, diretores e pesquisadores da cena atual, além de artistas que tiveram alguma ligação com o CPT_SESC em sua trajetória profissional.

Percursos e desdobramentos

No dia 9 de setembro, quarta-feira, entra no ar, na plataforma do Sesc Digital, Antunes Filho em Primeira Pessoa, videodepoimento do diretor concedido em 2014 ao CPF – Centro de Pesquisa e Formação do Sesc.

Sete dramaturgos – entre eles Dione Carlos e Francisco Carlos, são os convidados do Círculo de Dramaturgia, em que desenvolverão um ateliê imersivo de criação dramatúrgica, com duração de um final de semana, inspirado em seus próprios conceitos e metodologias de escrita. A primeira etapa acontece de 5 de setembro a 29 de novembro, Sábados e Domingos, às 14h, quinzenalmente.

Nesta mesma linha – de trocas e intercâmbios entre artistas renomados e iniciantes e/ou interessados –  o Cenografia Contemporânea em Primeira Pessoa tem organização e mediação de Aby Cohen. A série de debates acontece de 8 de setembro a 15 de dezembro, terças-feiras, às 20h, e discute temas do pensamento cenográfico contemporâneo, seus entrecruzamentos e especificidades.

No dia 14 de setembro acontece o primeiro debate da série Círculo de Debates – Memória, Acervo e Pesquisa. Nestes debates online, profissionais e especialistas de diversos campos abordam temas importantes para a manutenção da memória e da pesquisa no teatro. Os temas seguintes – Fotografia de Teatro, Crítica Teatral e Dramaturgia – acontecem nos dias 21, 28 de setembro e 5 de outubro, sempre com profissionais reconhecidos em suas áreas de atuação.

Até dezembro, ficam em cartaz mostras digitais do acervo de peças encenadas pelo CPT, com figurinos, cartas, peças gráficas e outros itens. Integram a mostra: de 14 de setembro a 13 de outubro A Pedra do Reino (de 2006); de 14 de outubro a 13 de novembro, A Hora e a Vez de Augusto Matraga (de 1986); de 14 de novembro a 13 de dezembro, Xica da Silva (de 1988); e de 10 a 31 de dezembro, Tragédias (de 2001, 2002 e 2005), acompanhadas por novos encontros que compõem o Círculo de Debates – Memória, Acervo e Pesquisa.

Uma série de minicursos individuais e complementares de iniciação às técnicas e recursos tecnológicos que podem ser empregados na criação de espetáculos online e presenciais, é a proposta dos Minicursos Laboratórios, de 15 de setembro a 5 de novembro, terças e quintas-feiras, às 19h. Entre os temas estão: Videoatuação – O uso da câmera de vídeo em cena e no ambiente virtual, com Yghor Boy; Iluminação, com Aline Santini; Ambiência Sonora, com Julia Zakia e Guile Martins; e Zoom – a Quinta Parede, com Bruno Kott. As atividades estarão conectadas ao programa do Espaço de Tecnologias e Artes do Sesc – ETA.

A partir do dia 16 de setembro, acontece o laboratório cênico Vagamundos coordenado pela diretora Maria Thais. Com duração de nove meses, a residência artística terá três etapas. Os primeiros encontros, virtuais, compõem o “Abrindo Terreiros” e contam com participantes de diversos saberes e fazeres. Acontecerão às quartas e quintas-feiras, às 15h e estarão abertos a todos, no canal do CPT no YouTube. A partir da segunda parte, denominada “Talhar”, um grupo inscrito e selecionado participa de um ateliê prático para criação e fabricação de estudos cênicos a partir de materiais narrativos diversos.

Em Decupando Espetáculos, que acontece a partir do dia 18 de setembro, artistas que foram cocriadores nos espetáculos do CPT selecionaram trechos das obras disponíveis na plataforma do Sesc Digital para tecer comentários sobre suas participações nessas realizações. O primeiro deles é Eu Estava em Minha Casa e Esperava que a Chuva Chegasse – último espetáculo dirigido por Antunes e estreado em 2018.

No curso livre Primeiro Recorte – Corpo, de 20 de outubro a 5 de novembro, o conhecimento de diferentes linguagens – dança, performance, ioga – amplia o corpo cênico/poético do intérprete no teatro.

Ex-integrantes que participaram de processos e pesquisas no CPT e seguiram caminhos diferentes que não só o teatro, dividem suas experiências no Outras Trajetórias, vídeo que será lançado a partir de novembro.

Reforçando o intercâmbio e o incentivo à circulação de informações, serão realizadas Aproximações Pedagógicas com entrevistas exclusivamente sonoras com profissionais ligados às coordenações pedagógicas das escolas de formação em teatro. Serão disponibilizados oito episódios, no período de 28 de outubro a 16 de dezembro.

De 7 de novembro a 19 de dezembro (sábados, às 13h, quinzenalmente), quatro mestres, ex-integrantes do CPT, participam da série Pílulas de Pesquisas Acadêmicas, na qual falarão sobre suas teses. Seus estudos tratam justamente sobre essa formação e a pesquisa acerca do trabalho de Antunes Filho e do próprio CPT.

A programação pode ser conferida no site do Sesc e nas redes do CPT_SESC.

Serviço:

Reabertura do Centro de Pesquisa Teatral CPT_SESC

A partir de 1º de setembro de 2020

Confira a programação completa em www.sescsp.org.br/cpt e nas redes sociais:

instagram/cptsesc
facebook.com/cptsesc
twitter.com/cptsesc
youtube.com/cptsesc

Fonte: Sesc San Paulo

También podría gustarte