[Cobertura NodalCultura] Con la ecuatoriana Alba como ganadora finalizó el Festival de cine de las Tres Fronteras

717

La 2 edición del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras finalizó este sábado 5 de noviembre con la entrega de los Premios “Andresito” a los ganadores de las competencias de ficción, documental, cortos y cortos regionales. La misma fue trasmitida en vivo por NodalCultura y puede verse acá.

La sensación que podía percibirse en esta última jornada es ambigua. Por un lado cierta frustración porque las inclemencias del tiempo impidieron alcanzar el máximo potencial de este encuentro. Así cómo el temporal impidió realizar un par de jornadas en las carpas instaladas como salas en el corazón de la vida del pueblo de Puerto Iguazú, no pudo realizarse la función de cierre y entrega de premios en el imponente anfiteatro Ramón Ayala que sobrevuela simbólicamente ese punto de encuentro de ríos y países, a causa de un alerta meteorológico. Por otro lado, se volvió a manifestar con toda claridad, como había ocurrido en la primera edición, que este es un festival popular, donde todos los miembros de la comunidad local, y de otras de la región que fueron subsedes del Tres Fronteras, participaron activamente con un compromiso y afecto difícil de encontrar en otros encuentros como este. Cómo dijo Daniel Valenzuela, productor general del Festival «pese a la lluvia, pese al viento, llegamos! Metimos toda la programación y contamos con 7815 espectadores en una semana. Vaya si la gente de Iguazú, conjuntamente con los pueblos cercanos tiene ganas de ver cine y crear subsedes. Como dijo el gobernador Hugo Passalacqua, el cine vino para quedarse»

Tres Fronteras, un lugar de encuentro, reafirmó su capacidad de proyectarse como un Festival de Cine Latinoamericano que, lejos de ser un espacio de elites que se reconocen como pares, está atravesado por todas las voces, los colores, las edades, las nacionalidades, las etnias. Un festival hecho en carpas, en escuelas, en plazas públicas. En el que se habla guaraní, portuñol y castellano diverso, y todo sirve para acercase. Donde niños y sus padres y sus perros participan de la fiesta del cine donde no hay cine. Esta marca de origen, que se ha confirmado en esta segunda edición, es lo que Tres Fronteras tiene como identidad y nunca debe perder.

Los premios

La ceremonia de entrega, ante la posibilidad de inconvenientes climáticos que impidieron hacerla al aire libre, se llevó a cabo en el Grand Iguazú Hotel y contó con la presencia de las autoridades municipales y el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua

Más de setenta películas entre cortometrajes, documentales y ficciones se proyectaron durante una semana en la que Puerto Iguazú, trayendo el cine a donde no hay cine. El público pudo disfrutar de lo más diverso del cine de la región, charlas con especialistas y talleres de creación, no solo en las carpas instaladas en un amplio predio en una zona céntrica de la ciudad, sino también en alejadas comunidades.

El jurado del 2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras distinguió como mejor película de ficción a la ecuatoriana Alba, de Ana Cristina Barragán. Los miembros del mismo Fernando Spiner, Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz, Natalia Smirnoff y Tana Schembori eligieron a la chilena Pepa San Martín por Rara como Mejor Directora.

En el rubro documental, cuyo jurado integraron Andrés Tambornino, Catalina Vergara Arthur, Hugo Castro Fau, Juan Guillermo Ramírez Gómez y Maximiliano González, se elegió a Los cuerpos dóciles, de Matìas Scarvacci y Diego Gachassin como mejor película y a Mariana Arruti como mejor directora por El Padre.

Consistente con el perfil latinoamericanista del Festival, recibieron premios películas de Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Premiación completa

Competencia oficial ficción

Mejor Película: Alba (Ecuador) de Ana Cristina Barragán
Mejor dirección: Pepa San Martín por Rara (Chile)
Mejor actriz: Èrica Rivas por La luz incidente (Argentina) y Verónica Gérez por Cómo funcionan casi todas las cosas (Argentina)
Mejor actor: Diego Velázquez por La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina) y Emilio Barreto por Guaraní (Paraguay)
Mención especial del Jurado: Guaraní (Paraguay) de Luis Zorraquín y Clever (Uruguay) de Guillermo Madeiro y Federico Borgia

Competencia oficial documental

Mejor película: Los cuerpos dóciles (Argentina) de Matìas Scarvacci y Diego Gachassin
Mejor dirección: Mariana Arruti por El padre (Argentina)
Mención especial: Genoveva (Chile) de Paola Castillo y Raídos (Argentina) de Diego Marcone.

Competencia oficial cortometraje internacional

Mejor película: Amazonas (Bolivia) de Carlos Piñeiro
Mención especial: Cuchipanderos de Agostina Guala

Competencia oficial cortometraje regional

Mejor película: La canoa de Ulises de Diego Fio

Notas relacionadas

[Cobertura NodalCultura] El Festival de Cine de Tres Fronteras profundiza su perfil latinoamericano

Juan Palomino: “El Festival de las Tres Fronteras es una respuesta desde el cine a Kathryn Bigelow y su Triple Frontier”

Cine en las Tres Fronteras

También podría gustarte